Asesinato en Santaní: autores serían “delincuentes comunes”, los mismos que habrían asaltado a una de las víctimas, dice la Policía

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, brindó esta mañana algunos datos sobre los últimos pasos dados en la investigación del asalto y asesinato ocurridos el lunes en Santaní. Sostuvo que tienen identificados a los autores, que se trataría de “delincuentes comunes” y que serían los mismos que habían asaltado al ciudadano alemán Helmut Ediger Friesen en julio pasado.

Luis Arias, comandante de la Policía Nacional
Luis Arias, comandante de la Policía Nacional.Gentileza

Arias fue abordado por periodistas esta mañana cuando se encontraba en el espigón presidencial, despidiendo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien viajó a Brasilia. El comandante se expresó acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en Santaní.

Lea más: Senadora pedirá informes sobre secuestro y asesinato en Santaní

“Estamos cumpliendo las funciones de coordinación con los organismos encargados, llámese Fiscalía, Poder Judicial. Vamos a ir articulando y ver la forma de ir reviendo esto. En cuanto a los hechos ocurridos en Santaní, estamos bien avanzados en las investigaciones. Esperemos que en los próximos días tengamos alguna novedad importante al respecto”, empezó diciendo.

“Tenemos agentes especializados en el lugar tanto de Antisecuestro e Investigaciones. Tuvimos importantes detenidos en los controles que estamos realizando. Es prioridad para nosotros esclarecer lo más rápido posible este hecho”, alegó.

Consultado acerca de cuáles son los datos que tienen sobre los responsables, Arias señaló: “Por el momento manejamos la información de que se trata de delincuentes comunes. Probablemente, las mismas personas que le asaltaron a este señor alemán en julio pasado. Máximo serían tres personas las responsables. Más información no podemos dar porque estamos en una etapa muy delicada de la investigación”.

Lea más: La saña con la que mataron a uno de los secuestrados despierta sospechas

Por otro lado, dijo que el sector ganadero expresó su preocupación y su apoyo para esclarecer el hecho. “A estas alturas podemos decir que tenemos identificados a los principales autores y la Policía está trabajando en la parte investigativa para capturar a estos responsables”, dijo.

El comandante indicó que el ciudadano alemán no solicitó custodia anteriormente. “Él se desplazaba muy poco por la zona últimamente”, alegó.

Sobre los cuestionamientos por el procedimiento para el levantamiento de los cuerpos, dijo que se hizo bajo tutoría de la Fiscalía y el Poder Judicial, además del médico forense. El tiempo que se esperó fue por la disposición de la Unidad Fiscal que investiga el hecho.

Lea más: Secuestro en Santaní: investigan si triple asesinato se produjo antes del pago del rescate

Manifestó que recibieron la información de los hechos ese lunes a las 15:00 y a las 15:45 la Policía ya estaba en el lugar y fue la que recibió al que logró escaparse.

Este lunes, la información sobre el secuestro y asesinato del colono menonita Helmut Ediger Friesen y sus peones estremeció al país y movilizó a la Policía Nacional. Además del ciudadano extranjero, fueron asesinados en la estancia ubicada en Santaní Rolando Díaz González y Odair Dos Santos. Logró escapar Eder Cordeiro Machado, otro de los trabajadores, de solo 18 años.

“Nos preocupa la reinserción social”

Por otro lado, consultado acerca de la ola de inseguridad que se vive actualmente en todo el país, Arias dijo que le preocupa que los autores sean reincidentes.

“Nos preocupa la reinserción social dentro de la penitenciaría, ese es el gran déficit que tenemos. Salen muchos delincuentes, son reiterativos. Todos los detenidos, si se fijan en las estadísticas, son reincidentes, lastimosamente, y eso nos preocupa. Pero el mismo Código Procesal Penal habilita eso y es un tema que hay que ir tocando a nivel interinstitucional”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.