Españoles residentes en Paraguay votarán el domingo

Este domingo, de 9:00 a 16:00, votarán los españoles residentes en Paraguay en la sede de la Embajada de España, en Yegros 437 entre Cerro Corá y 25 de Mayo. Elegirán autoridades para el Consejo de Residentes en el Exterior(CRE), órgano asesor que sirve de nexo entre los ciudadanos y la representación oficial de su país.

Este domingo 28 de noviembre se realizarán las elecciones del Consejo de Residentes en el Exterior en la Embajada de España, respondiendo a la segunda convocatoria hecha agosto.
Este domingo 28 de noviembre se realizarán las elecciones del Consejo de Residentes en el Exterior en la Embajada de España, respondiendo a la segunda convocatoria hecha agosto.Gentileza,

Ainara Gómez, consulesa de la Embajada de España, explicó que el Consejo de Residentes en el Exterior es un órgano consultivo, asesor, que se promueve de parte del ministerio y son los propios españoles residentes en cada país los que se organizan.

La consulesa mencionó que desde la Embajada facilitan las elecciones y luego queda como un órgano asesor de la Embajada en temas relacionados con el voto en el exterior, y otros en una relación fluida.

“Es externo a la Embajada, pero es un órgano asesor que sirve para tener contacto e interacción con representantes de españoles en Paraguay. El número de consejeros depende del número de residentes de cada país”, expresó.

Como en Paraguay hay ocho mil españoles censados corresponde que haya un número representativo de consejeros. Si hay candidaturas, la Embajada convoca a elecciones, y este domingo 28 de noviembre se realizarán respondiendo a la segunda convocatoria hecha en agosto.

Las candidaturas ya se presentaron y están llamados a votar todos los españoles registrados en la embajada, mayores de edad.

Los candidatos

La comisión electoral constituida para estas elecciones proclamó como candidatura única la lista denominada “34 - Creemos Juntos”, formada por los siguientes miembros titulares: D. Joaquín Díaz de Bedoya, Dña. Rocío Álamo Hernández, D. Juan Carlos Pinilla Ibáñez, Dña. Ana María Fedriani Eznarriaga, D. Francisco Barceló García y D. Carlos Fontclara Báez.

Los candidatos suplentes son: Dña. María del Carmen Cosp Hernández, Dña. Lucía Albavi Fedriani, D. Pablo Torcida Insfrán y D. José María Bruno Lacarra.

Cuáles son sus beneficios

“El mandato dura cuatro años y sirve para transmitir las inquietudes, los intereses de los españoles residentes e informar las novedades que puedan mejorar la vida de los españoles en Paraguay”, detalló.

“Se efectuó con unas normas que regulan el proceso electoral, regido por España, y se presentaron dos listas, pero una de ellas no reunía todos los requisitos”, agregó.

También indicó Gómez que se vota una lista completa y si esa lista es elegida será la que constituya el Consejo de Españoles Residentes en el exterior. Ese tipo de mandatos puede existir en todos los países del mundo y las elecciones se llevan en forma paralela, en Argentina por ejemplo, ocurrirá también el domingo.

Quiénes pueden votar

Pueden votar los que estén inscriptos en un censo. El consejo se reúne periódicamente y es una representatividad esencial para nosotros.

“Es una sola candidatura esta vez y tienen que votar al menos el 7% de los españoles mayores de edad, que son algo menos de 400 personas, es ambicioso llegar a ese número”, reflexionó la diplomática.

Cómo se vota

De manera presencial con papeletas impresas que se introducen en sobres, y luego se depositarán en la urna.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05