Fiscalía no descarta lavado de dinero en la administración de Hugo Javier

La Fiscalía no descartó ayer incluir el lavado de dinero en la causa abierta al imputado gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, HC). Fue tras el allanamiento en Ñemby a una empresa vinculada al caso.

La Fiscalía no descartó ayer que incluir el lavado de dinero en la causa abierta al imputado gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, HC).
La Fiscalía no descartó ayer que incluir el lavado de dinero en la causa abierta al imputado gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, HC).

Cargando...

El Ministerio Público realizó ayer en la mañana un allanamiento en Ñemby donde funciona la firma DL Constructora, vinculada a los desvíos de fondos de la Gobernación de Central. Es en el marco de una nueva causa desprendida de las investigaciones a la administración del imputado Hugo Javier González (ANR-HC).

Según la fiscala Natalia Fúster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, esta nueva investigación podría incluir los hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y también lavado de dinero. “En principio entró como persona innominada, acá podemos hablar de lesión de confianza, producción... y hasta lavado”, añadió la fiscala.

Refirió que la nueva causa se dio por “cuestiones que están saltando” a partir de las investigaciones desarrolladas por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia.

La firma allanada es DL Constructura, de Noelia Rodas Maciel, arquitecta de profesión.

Tras el allanamiento, la fiscala Fúster informó que, supuestamente, por lo manifestado por la arquitecta, la empresa ya realizó la construcción de empedrados, iglesias y capillas.

“Encontramos las copias de los convenios entre la ONG Tekove y Rodas, pero no documentos respaldatorios de la ejecución de obras”, refirió Fúster.

La infraestructura de la firma es pequeña, recién alquilada, lo que es un hecho que llama la atención. El alquiler del lugar coincide con los tiempos en que se hicieron las transferencias de G. 4.900 millones.

Igualmente, indicó que la constructora ya retiró G. 1.300 millones del dinero que le fue transferido por la “Asociación Tekove Servicio de Acción Social” que fue beneficiada con transferencias de la Gobernación, pero que no se encontraron los documentos que acrediten gastos.

El exanimador de fiestas Hugo Javier González y otras 14 personas fueron imputadas por el aparente despilfarro de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) de un fondo de emergencia sanitaria por covid-19, que el Poder Ejecutivo otorgó a la Gobernación de Central para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19.

G. 5.185 millones a la ONG en un día

La Gobernación de Central transfirió a la ONG Tekove en un solo día, específicamente el 30 de septiembre pasado, la suma de G. 5.185 millones, mediante seis cheques consecutivos. El objetivo sería llevar a cabo varias obras de infraestructura en Central.

Tekove, a su vez, habría contratado los servicios de la constructora “DL Architecture, Proyectos y Construcciones”, de Noelia Rodas Maciel, arquitecta de profesión, cuya vivienda ubicada sobre las calles La Lomita y Cuarta de la ciudad de Ñemby, fue allanada ayer por la fiscal Fúster, en el marco de esta nueva investigación en el caso Gobernación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...