Condenan a miembros del PCC por lavado y ordenan comiso de sus bienes

Cinco miembros del Primer Comando da Capital (PCC) fueron condenados a cumplir entre 4 y 6 años de encierro, tras ser declarados culpables de lavar dinero obtenido de la venta de armas de fuego y drogas a través de “empresas fantasmas”. También se resolvió que vehículos, inmuebles y otros bienes registrados a nombre de estos pasen a manos del Estado.

Rony Maximiliano Román Ramírez, durante su detención en una serie de allanamientos realizados en la capital.
Rony Maximiliano Román Ramírez, durante su detención en una serie de allanamientos realizados en la capital.

Cargando...

Un Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada Lourdes Peña e integrado por las juezas Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado, hallaron culpables de lavado de dinero a cinco integrantes de la gavilla criminal brasileña PCC,.

Los condenados son Amado Ramón Salinas, con 6 años y 6 meses; Ronny Maximiliano Román Ramírez, con 5 años; Hugo Rubén Ayala recibió 5 años, Cristian Paolo Ortiz, 4 años, y Claudio Melgarejo Mereles recibió 4 años de pena privativa de libertad.

De esta forma, el colegiado otorgó las penas en según el pedido realizado por el Ministerio Público que estuvo representado por los fiscales Eduardo Royg e Isaac Ferreira, de la Unidad Especializada en lucha contra el Narcotráfico. Estos también solicitaron el comiso de 40 vehículos, estancias e inmuebles registrados a nombre de los ahora condenados que, por resolución del Tribunal también pasan a ser administrados por el Estado Paraguay. Para efectivizar esto estuvo presente en la última jornada la ministra Teresa Rojas, de la Senabico.

Lavado con empresas fantasmas

De acuerdo con los antecedentes, los cinco sujetos formaban parte de la estructura criminal encabezada por Elton Leonel Ruminich da Silva, alias Galán, y uno de ellos, Ronny Maximiliano Román Ramírez, fungía como secretaría de la organización.

Los miembros del PCC fueron imputados por la agente fiscal Antidrogas Zully Figueredo, en 2017. La misma durante su investigación constató la constitución de empresas fantasma o empresas de papel, como RSS Internacional SA y Notle SA, que manejaban importantes sumas de dinero.

De esta forma, Figueredo detectó que la firma RSS Internacional fue conformada para la explotación agrícola, ganadera, pecuaria y forestal, entre otros rubros, y fue constituida con G. 10.000 millones ante el escribano Hugo Rubén Pucheta Valoriani.

Como propietario de la firma figuraba Galán, quien integró un capital de G. 9.000 millones, y Sergio Denis Sierra, quien aportó G. 1.000 millones para la constitución de la sociedad.

En tanto que Hugo René Bastos Ayala figuraba como síndico, Amado Ramón Salinas como síndico suplente, Ronny Maximiliano Román Ramírez como secretario, Edson Montanía y Claudio Daniel Melgarejo Mereles como miembros del Directorio.

La segunda empresa fantasma, Notle SA, fue constituida el 30 de agosto de 2013 ante el escribano Pucheta Valoriani, con un capital social de G. 1.000 millones donde Galán suscribió 60 acciones por valor total de G. 600.000.000, Denis Sierra por G. 200.000.000 y Felipa Benítez Benítez suscribió acciones por G. 200.000.000.

El abogado de estas firmas es Amado Ramón Salinas, quien fue detenido el 4 de octubre en Pedro Juan Caballero y aparecía como síndico de RSS Internacional SA.

Una condena, un día antes

Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves último a penas de 10 a 25 años de cárcel a cuatro acusados por el atentado de un niño de 5 años, Gabriel Giménez, ocurrido en 2017 en el barrio Madame Lynch.

Uno de los sentenciados precisamente es Ronny Maximiliano Román Ramírez, con 20 años de cárcel, Bruno Henrique dos Reis con 25 años de encierro, así como Anderson Román y Diego Niz Pérez, con 15 y 10 años de privación de libertad física, respectivamente, tras ser hallados culpables de homicidio doloso del niño Gabriel Giménez González y tentativa de homicidio doloso de otro ocupante del vehículo.

Tercera pena para Rony Román

En octubre del año pasado, un Tribunal de Sentencia presidido por Arnaldo Fleitas condenó por violación de la ley de armas, tenencia de drogas sin autorización y asociación criminal a 13 años de cárcel a Rony Maximiliano Román Ramírez, a Bruno Henrique dos Reis de Oliveira y Anderson Román Valdez. Diego Niz Pérez fue sentenciado a 10 años de cárcel, Ruth Echagüe Benítez y el docente Cecilio González Rodríguez a 7 años.

Esta sentencia fue ratificada en segunda instancia en marzo pasado, a través de un fallo dictado por el Tribunal de Apelación, primera sala

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...