Protagonismo del laico será tema de las festividades de Caacupé que comienzan hoy

Comienza hoy mayor fiesta de la devoción mariana de nuestro país. Las misas centrales serán en dos horarios: a las 7.00 y 19:00. El primer día del novenario preside Mons. Lucio Alfert, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. Por la mañana, están convocados los indígenas, mientras a la tarde los laicos.

RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINANTES
RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINANTESArchivo, ABC Color

Cargando...

Con el lema: “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” (Cf Lc 24 33-35), se inicia hoy el novenario de la Virgen de Caacupé, junto con la peregrinación nacional de los pueblos indígenas a las 7:00 y por la tarde, los laicos, a las 19:00.

El obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela, pidió tomar conciencia porque aún estamos en pandemia y existe el riesgo del rebrote del virus. Asimismo, tomar todas las precauciones para participar de la misa del novenario. “Es muy importante cumplir con el protocolo. El uso del tapabocas es obligatorio, el distanciamiento social, el lavado de manos como también tener el alcohol personal de manera que podamos evitar el contagio o crear el ambiente para un rebrote a nivel nacional en esta festividad católica”, dijo el pastor.

“Cumplan las promesas que han hecho. La ciudadanía está cansada de promesas incumplidas”, dijo en otro momento el obispo como mensaje a las nuevas autoridades recién electas. Agregó que el incumplimiento hace daño al bienestar y la conciencia del pueblo. A las altas autoridades pide que “asuman el compromiso de seguir siendo los administradores de nuestro país, que lo que tengan que administrar alcance a todos y especialmente a los más necesitados e indigentes; la gente del campo y no nos olvidemos de los enfermos”.

Valenzuela también exhortó a las autoridades generar trabajo para la juventud, darles esa oportunidad de progresar; ese es el compromiso que deben tener en cuenta las autoridades para brindar bienestar del pueblo.

Misión del laico

También recordó que este año se resaltará la misión de los laicos, es el momento en que deben tomar conciencia de su bautismo, que significa ser como otro Cristo; es decir, seguir la huella de Cristo, teniendo presente la última bienaventuranza que dice “felices de ustedes si son calumniados, difamados y perseguidos por causa mía porque es de ustedes el reino de los cielos”. A ellos les corresponde por el profesionalismo que tienen, ya sean médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, lo que sea, administrar las cosas temporales del mundo y en cuanto a la política con mucha más razón. “Deben cumplir con su rol una vez que asuman el cargo y una responsabilidad, siendo personas autenticas, integras, honestas y sean personas serviciales para con toda la nación”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que “la Virgen es la mediadora más grande que tenemos nosotros, la que intercede ante su Hijo por cada uno de nosotros para conseguir todo aquello que le pedimos, es por ello que se le llama la Virgen de los Milagros y es a ella a quién debemos de recurrir”.

Llegan peregrinos

Varios grupos de ciclistas y peregrinos llegaron ayer a la basílica para participar de la misa de mañana. Juan Duarte, uno de los integrantes del grupo de ciclistas de Bella Vista Norte, Amambay, comentó a ABC que el jueves pasado a las 18.00 salieron de la ciudad, llegando a la anoche a Liberación, San Pedro, para descansar y luego retomar el camino hasta llegar ayer a las 9.00 en la basílica. Así también, Silvia Morínigo, de la ciudad de San Antonio, cuenta que esté año volvieron para cumplir sus promesas a la virgencita, junto con su madre y hermanas, porque el año pasado no pudieron asistir por la pandemia.

Los actos centrales de la festividad de la Virgen de Caacupé se desarrollarán los días 7 y 8 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...