Piden al Consejo de la Magistratura nuevo examen, tras aplazos masivos del 75%

Una gran mayoría de aplazados en el examen de conocimientos sobre la Constitución Nacional del concurso para integrar ternas de varios edictos para jueces de primera instancia, fiscales y camaristas, solicitó al Consejo de la Magistratura que se realice una nueva evaluación, tras aplazos masivos. Solo el 25% de 1.869 postulantes que se presentaron alcanzó el puntaje mínimo de 105.

Examen de conocimientos generales tomado por el Consejo de la Magistratura para integrar ternas de varios edictos, el jueves 25 de noviembre.
Examen de conocimientos generales tomado por el Consejo de la Magistratura para integrar ternas de varios edictos, el jueves 25 de noviembre.GENTILEZA

Cargando...

El pedido de nuevo examen de evaluación fue dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura (CM) Abog. Oscar Paciello, y refiere que el jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la evaluación eliminatoria sobre la Constitución Nacional del Paraguay para aspirantes (magistrados, abogados particulares, funcionarios judiciales y fiscales) en convocatorias realizadas por el citado órgano para integrar ternas para ocupar cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. Sin embargo, según los datos reportados por el mismo Consejo, daban cuenta de que solamente el 25% de los aspirantes consiguió el puntaje mínimo de 105, e inmediatamente se escucharon las voces de protestas de los candidatos.

La nota de pedido de nuevo examen indica que el Consejo de la Magistratura violó su propio reglamento (Art. 12.1) al incluir preguntas capciosas que no hacían realmente a la naturaleza de las funciones por las cuales concursaron los examinados, indican.

Así, por ejemplo, en la evaluación sobre la Constitución Nacional de la República del Paraguay preguntaron “¿cuánto tiempo tiene el Ejecutivo para presentar su informe de ejecución presupuestaria a la Contraloría de la República?”, y de ese estilo de interrogantes abundaron en el examen, cuestiones que nada tienen que ver con el concurso a un cargo de juez civil o fiscal penal, por ejemplo.

De igual manera, cuestionan que en la evaluación no preguntaron aspectos de la dogmática constitucional que tienen que ver con el sistema judicial y con el proceso judicial, que son fundamentales para conocer el criterio y el aspecto cognitivo de los examinados, refieren.

Entre los numerosos abogados examinados había licenciados y diplomados en educación superior, e incluso pedagogos, que indicaron la total falta de sujeción a principios educativos en lo que respecta al sistema de evaluación elaborado por el Consejo de la Magistratura, según indican quienes cuestionaron la forma de elaboración de preguntas del examen.

También indicaron que casi el 25% del examen se basó en cuestiones de memorización cuantitativa (meses, días, años, porcentajes, etc.), no se identificaron las hojas de preguntas para una posterior revisión y efectivo control del proceso de evaluación pedagógica. Además, el sistema de evaluación riñe frontal e irremediablemente con un sistema pedagógico inclusivo y objetivo, que permita conocer el criterio constitucional del postulante y, sobre todo, la internalización de los derechos, deberes y garantías de la Constitución Nacional del Paraguay.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel de Jesús Ramírez Candia, en su condición de docente de la Escuela Judicial, fue uno de los que elaboraron el examen sobre la Constitución Nacional, según informó el Consejo de la Magistratura.

Los edictos que fueron convocados para concurso por el Consejo de la Magistratura por fenecimientos de mandatos y vacancias son los números 1 al 6 y 8 de 2021.

Los números

El test de examen sobre la Constitución Nacional del República del Paraguay fue un máximo de 150 puntos, de los cuales se requería el 70% como mínimo para que los candidatos a las ternas prosigan en carrera, es decir, 105 puntos.

Fueron 50 preguntas a las que asignaron 3 puntos, por cada una de ellas.

Solamente 480 postulantes consiguieron reunir el porcentaje o puntaje mínimo de un total de 1.869 postulantes que se presentaron para la evaluación. Al inicio se habían inscripto más de 2.000 candidatos.

Dos postulantes alcanzaron el mayor puntaje de 147. En contrapartida, dos también fueron quienes obtuvieron el menor puntaje que fue 30.

Lugares de exámenes

El jueves 25 de noviembre se realizó el examen de conocimientos generales en simultáneo en las siguientes ciudades:

*) Sede Asunción: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en Santísima Trinidad y Congreso de Colombia.

*) Sede Coronel Oviedo: Universidad Católica, ubicada en Wilfrido Martínez Hermanas Teresianas km. 130, Ruta Py02.

*) Sede Ciudad del Este: Universidad Nacional del Este, Campus Km 8 Acaray, Calle Universidad Nacional del Este y Rca. del Paraguay, Barrio San Juan.

*) Sede San Ignacio: Universidad Católica de San Ignacio Guazú, ubicada en Gral. Díaz e/ Teodoro Brusquetti, Ruta Py04.

*) Sede Concepción: Facultad de Ciencias Jurídicas - UC Campus Concepción: Dr. Ruso (Ex Tte. Iturbe) y Cnel. Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...