Reconfirman a equipo fiscal que investiga al gobernador de Central, Hugo Javier

AREGUÁ. Hoy la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó a los fiscales recusados Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Luis Said, en la causa lesión de confianza y otros, en la cual el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, cartista, además de otras 14 personas fueron imputados. El equipo investigador también solicitó la incorporación del agente Diego Arzamendia, quien interinó durante la recusación.

Fiscalía General del Estado reconfirmó al equipo del fiscal Rodrigo Estigarribia para que sigan investigando a Hugo Javier, gobernador de Central.
Fiscalía General del Estado reconfirmó al equipo del fiscal Rodrigo Estigarribia para que sigan investigando a Hugo Javier, gobernador de Central.Gentileza

Esta tarde el fiscal titular del caso, Rodrigo Estigarribia, confirmó que tanto él como su equipo fueron reconfirmados en la causa en la que Hugo Javier y otras 14 personas fueron imputados por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, en el marco de la investigación del uso de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) que el Ejecutivo otorgó a la institución departamental en diciembre de 2020, para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19.

Estigarribia y su equipo fueron recusados por “falta de objetividad” por el imputado Paulino Palacios Recalde, tesorero de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), fundación que recibió G. 5.105 millones de la Gobernación para la ejecución de obras de infraestructura.

La fiscala general ya había confirmado la semana pasada y hoy fueron reconfirmados los agentes, pero Palacios volvió a impugnar dicha confirmación. Finalmente hoy fueron reconfirmados todos, incluso Estigarribia adelantó que solicitó la integración al equipo de su colega Diego Arzamendia, que fue interino durante la recusación.

Palacios Recalde, tesorero de CIAP, fue quien efectivizó tres cheques otorgados por la Gobernación a la ONG. El cheque Nº 07524980 fue por G. 1.531.680.000; el Nº 07524977 de G. 765.840.000 y el Nº 07524979 de 510.5600.000 guaraníes, que totalizan G. 2.808.080.000, y fueron retirados en efectivo de la ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF) en un solo día, específicamente el 12 de febrero de 2021.

Fue imputado por Estigarribia, Cabrera y Said, en calidad de supuesto autor por lesión de confianza, declaración falsa y producción de documentos no auténticos, y como coautor del hecho punible de asociación criminal.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.