Confusión e incertidumbre sobre tercera dosis: Salud pide “estar atentos” al calendario

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ciudadanos acuden a vacunatorios habilitados en Caacupé.
Ciudadanos acuden a vacunatorios habilitados en Caacupé.

Hoy, el Ministerio de Salud lanzará el nuevo calendario de terceras dosis contra el COVID-19, que va avanzando con intervalos de entre 5 y 6 meses entre la segunda vacuna y la de refuerzo, según explicó el director del PAI, Héctor Castro. Ante la confusión generada por un anuncio hecho esta mañana sobre una franja de 4 meses entre aplicaciones, el doctor pidió a la ciudadanía que esté atenta, puesto que los llamados se hacen abarcando todo un mes; por ejemplo: hasta este viernes pueden acudir todos los que recibieron su vacuna hasta el 30 de junio.

Esta mañana, el viceministro de Atención Integral, Dr. Hernán Martínez, adelantó que se acortarían los plazos en este calendario de dosis de refuerzo contra el COVID. No obstante, esa información fue rápidamente desmentida por el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que aclaró que seguirán teniendo en cuenta la necesidad de un intervalo de 5 a 6 meses entre dosis.

El doctor Héctor Castro aclaró que el calendario de la dosis de refuerzo en Paraguay avanza “por mes”. Por ejemplo, anteriormente debían acudir todos los que recibieron su segunda vacuna solo hasta el 31 de mayo y, actualmente, les toca a los que se inmunizaron hasta el 30 de junio.

Según lo confirmado por Castro, esta tarde se anunciará el nuevo calendario, pero, según sus declaraciones, desde la próxima semana les correspondería recibir su tercera dosis a todos los que se aplicaron la segunda hasta el 31 de julio. “El intervalo que manejamos es de 5 a 6 meses, siempre”, agregó.

“La persona que recibe su segunda dosis debe estar atenta al anuncio de la fecha de hasta cuándo recibió su segunda dosis”, agregó en otro momento ante la confusión generada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el Dr. Castro, hasta el 67% de los llamados anteriormente ya acudieron para recibir su tercera vacuna. Según el último reporte publicado por Salud, 3.388.819 personas recibieron la primera dosis contra la enfermedad y 2.686.829 completaron su esquema, mientras que solo 115.057 se aplicaron la dosis de refuerzo.

En principio, la dosis de refuerzo contra el COVID-19 estaba direccionada exclusivamente para el personal de salud y los adultos mayores de 50 años; sin embargo, desde el pasado 13 de noviembre se habilitó a toda la población de 18 años en adelante.

Según lo último mencionado por Salud, los que recibieron Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer y Moderna serán dosificados con una tercera vacuna de AstraZeneca, mientras que los que recibieron AstraZeneca y Sputnik V recibirán una dosis extra de Pfizer.