Incremento de precios también en los bienes durables

Los bienes durables como electrónica, electrodomésticos, automóviles y otros también presentaron subas importantes de precios según se observa en el informe de inflación correspondiente a noviembre último, esto relacionado con los altos costos de los fletes marítimos y posición alta del dólar.

Pese al mayor circulante que caracteriza al mes de diciembre, se notó una disminución en el Índice de Confianza de los consumidores y la predisposición de compra de bienes durables.
Bienes durables como artículos para el hogar también muestran repuntes de precios según el informe de inflación correspondiente a noviembreArchivo, ABC Color

Cargando...

Especialistas de consultora Mentu resaltan que además de la tendencia inflacionaria de los alimentos y combustibles, en este último mes se observó un aumento de los precios de los bienes duraderos y los importados como vehículos, electrodomésticos, teléfonos celulares y aparatos audiovisuales. Estos productos están muy afectados y relacionados con la posición cambiaria del dólar y la crisis de los contenedores a nivel mundial que elevaron a casi 500% el costo de los fletes marítimos.

En los servicios, se destacan subas en los costos de mantenimiento de la vivienda y equipos del hogar, alimentos en bares y restaurantes, servicios de telefonía móvil y atención odontológica.

En cuanto al precio de los combustibles, se resalta que la cotización internacional del petróleo si bien viene registrando reducciones en las últimas semanas, también hay incertidumbres por la nueva cepa sudafricana del covid.

Mayor inflación desde 2011

Si bien los datos de inflación de noviembre son menores a los del mes previo, las cifras continúan reflejando la tendencia al alza del nivel general de precios alertaron especialistas de la Consultora Mentu. La inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el mes de noviembre fue del 0,5% mensual y del 7,4% interanual, según los datos difundidos por la entidad monetaria central el jueves último.

Desde la citada consultora refieren además que este 2021 cerrará con una variación de precios por encima de lo estimado inicialmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), y que la inflación se ubicaría en uno de los niveles más altos desde la implementación del esquema de metas de inflación (entró a regir desde el 2011) Cabe mencionar que la inflación está afectando el poder adquisitivo de las personas, por lo cual muchos recurren a la práctica informal, es decir comprar productos de contrabando de la calle que ingresan ilegalmente desde Argentina y Brasil.

Desde Mentu refieren que la inflación interanual del 7,4% al cierre de noviembre, se ubica como el segundo dato más alto del año, y refleja la incidencia de las limitaciones de la oferta a nivel local y regional. La variación más alta se dio en el mes de octubre cuando la inflación mensual fue del 1,6% y la interanual se ubicó en 7,6%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...