Municipalidad apretará a morosos: el 80% de asuncenos debe por impuestos

Autoridades de la Municipalidad de Asunción dieron este viernes una conferencia de prensa en que anunciaron que presionarán a los que deben impuestos a la Comuna desde hace varios años. Indicaron que entre un 78 y 80% de los contribuyentes no están al día y que harán todos los pasos para que, de seguir con las deudas, se apliquen bloqueos judiciales a las personas físicas o jurídicas. Algunos de los casos se remontan a 1997.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ANJKIZNK4JCKVDM6MA5P56HZ6Y.jpg
Diego Peralbo

Cargando...

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, informó este viernes que la deuda total de los morosos asciende a G. 2,7 billones (unos US$ 395 millones), mucho más dinero incluso que lo presupuestado para el 2022 en la Comuna.

Agustina Román, directora de Recaudaciones, detalló que hay contribuyentes que desde 1997 no pagan sus impuestos a la Comuna y que aun así reciben todos los servicios.

El plan de la administración de Óscar Rodríguez es completar las tres notificaciones necesarias que, de no ser respondidas, derivarán en un bloqueo judicial de las personas físicas o jurídicas que incumplan sus responsabilidades.

Román indicó que el dinero que eventualmente se pueda llegar a cobrar “impactará considerablemente” en el presupuesto de la municipalidad. Calculó en entre 78 y 80% el porcentaje de morosos con la Comuna al día de hoy.

Las autoridades prometieron que con el dinero que ingrese “se van a enriquecer y fortalecer los servicios” y que la plata no se usaría para el pago de deudas.

La administración de Rodríguez está salpicada por una sospecha de despilfarro de dinero en plena pandemia de COVID. Además, la Comuna no deja de endeudarse para pagar deudas y cumplir con la mayoría de los hurreros y planilleros en una institución superpoblada con cargos cedidos por favores políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...