Plantean crear fondo para promover los transportes eléctricos

El Senado tratará la próxima semana el proyecto de ley de incentivo al transporte eléctrico, que plantea crear un “fondo de promoción” con el 10% de lo recaudado en el consumo a la nafta de 95 octanos, gas oil premium, etc.

Para la foto. El presidente Mario Abdo Benítez posó conduciendo un bus eléctrico, en noviembre de 2019.
Para la foto. El presidente Mario Abdo Benítez posó conduciendo un bus eléctrico, en noviembre de 2019.Gustavo Machado, ABC Color

La propuesta legislativa de incentivo y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay fue aprobada en general por el Senado en su sesión ordinaria del jueves pasado, pero el estudio en particular de los artículos se postergó para la próxima sesión ordinaria marcada para el jueves 9 de diciembre.

Entre las modificaciones propuestas al proyecto original del senador colorado Derlis Osorio, el artículo 8 plantea la creación de un “Fondo para la promoción del transporte eléctrico”.

Dicho fondo se integraría con el 10% de lo recaudado en el Impuesto Selectivo al Consumo a la nafta de 95 octanos o más, al turbo fuel, nafta de aviación y al gasoil premium (53 octanos o más).

La administración del fondo estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para financiar el desarrollo del Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

Para la promoción del uso del transporte eléctrico, la normativa establece incentivos de carácter impositivo y económico, como la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de estos vehículos, con excepción de los que sean de “alta gama”.

También se exonera del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del IVA, la importación para el mercado nacional de los equipos para ensamblaje y producción de vehículos eléctricos y equipos de carga, tanto automóviles como motocicletas, siempre que esta producción incluya transferencia tecnológica y se desarrolle con la participación de las universidades públicas y los colegios técnicos nacionales.

Otra medida es la exoneración del impuesto por patente de rodados para los vehículos eléctricos que no sean de alta gama, por un plazo de cinco años.

Asimismo, dispone que las municipalidades deberán exonerar del pago de cualquier tipo de tasas por estacionamiento para los vehículos eléctricos que no sean de alta gama.

Igualmente, el proyecto de ley establece la migración gradual de la fabricación e importación de motocicletas a combustibles por motocicletas y bicicletas eléctricas, según parámetros graduales establecidos en el proyecto.

El texto final a tratarse fue consensuado entre las comisiones y, de aprobarse, recién sería analizado en Cámara Baja el próximo año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.