Mipymes perciben reactivación pero el contrabando les frena

La percepción de la recuperación económica se afianza. Se estima que las ventas están entre 50% y 70% respecto a la pre pandemia, pero el principal enemigo actual es el contrabando, advirtió Luis Tavella, de la Fedemipymes.

Arq. Luis Tavella, directivo de la UIP, espera una acogida favorable al proyecto que vienen trabajando con gremios.
Arq. Luis Tavella, directivo de la UIP, espera una acogida favorable al proyecto que vienen trabajando con gremios.Archivo, ABC Color

El sector de las mipymes empezó muy golpeado el año 2021 y se tenían pocas esperanzas de reactivación económica, porque no se contaban casi con vacunas anticovid-19. No obstante, tras la donación importante de EE.UU. de 2 millones de vacunas Pfizer y de todas las que empezaron a llegar, a partir de junio se empezó a tener un escenario diferente. Desde ese tiempo fue mejorando la economía, dijo el presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Mediadas Empresas (Fedemipymes), Arq. Luis Tavella.

“Hoy tenemos una recuperación de entre el 50% y 70% a lo que fue antes de la pandemia, dependiendo de los sectores; creería que hoy todos están trabajando, pero por supuesto, muy sobreendeudados a causa de lo que pasó en 2020 y parte de este año”, dijo Tavella a ABC.

Más peligroso que una tercera ola

Comentó que la esperanza es que no tengamos una tercera ola de la pandemia para que la economía pueda seguir reputando. Sin embargo, la preocupación gira en torno a uno de los males endémicos del país, que es el contrabando. “El mayor riesgo y peligro para la reactivación, sobre todo en el sector mipymes, es el contrabando masivo de diferentes rubros, porque evidentemente el Estado, incluyendo todos los gobiernos anteriores, no tiene forma de combatirlo”, declaró.

El flagelo genera una competencia desleal imposible de enfrentar, porque los productos ilegales se ofrecen entre 30% y 60% más baratos que los importados, por la diferencia de cambio entre el dolar oficial y el dolar del mercado negro. “Una vez que entra al país el contrabando, se ofrece en las calles y mercados, es muy difícil decir a la gente vaya a comprar más caro”, acotó. Advirtió que no si no se hace nada al respecto la reactivación podría dar un giro el año que viene.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.