Estructuras destartaladas usaban un mismo esquema en Asunción y Central

Al menos tres organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos en Asunción y Central fueron detectadas por la Policía durante las últimas 72 horas. La mayoría de automóviles robados son desarmados y comercializados como repuestos usados en directamente a los talleres instalados en los suburbios, según los investigadores.

Del escondite de Limpio, los agentes recuperaron dos camionetas, una intacta y otra totalmente desarmada.
Del escondite de Limpio, los agentes recuperaron dos camionetas, una intacta y otra totalmente desarmada.gentileza

El índice del robo de vehículos subió notablemente en los últimos meses en el área metropolitano y los importados a través de los puertos chilenos figuran entre los más apetecibles para los maleantes. Según fuentes del departamento Control de Automotores, esto se debe a la actual falta de repuestos y accesorios en el mercado local para los automotores que ingresan al país por esa vía.

Casi todos los vehículos robados son llevados directamente a pequeños desarmaderos clandestinos instalados en las distintas localidades del departamento Central, donde en cuestión de pocas horas una camioneta puede quedar reducido a un motón de repuestos y accesorios.

Según los investigadores, estos lugares de desarmes clandestinos surten directamente a los talleres ubicados en las periferias de las ciudades y hasta contarían con sistemas de entrega tipo delivery en motos y automóviles. Esta nueva modalidad delictiva se habría originado debido al férreo control ejercido por las autoridades en los diferentes establecimientos que se dedican a la venta de repuestos usados.

En tres solos tres días intervenciones efectuadas por agentes del departamento Control de Automotores fueron detectadas al menos tres organizaciones criminales dedicadas a este delito en Asunción y Central, explicó el director general de Investigación Criminal, comisario general Silvino Jara.

El jueves último, en la zona de Isla Bogado, Luque, fue capturado un robacoches que operaba para una de esta facciones. Se trata de Iván Samorano Blazquez Pereira (29), quien esa mañana había “levantado” tres vehículos, un Toyota Allion blanco, una camioneta Toyota Hilux Surf azul y una Hyundai Tucson dorado. Estos vehículos, a más de una camioneta Kia Sorento que el sinverguenza usaba para movilizarse fueron recuperados. Al día siguiente, en Ñemby se ubicó uno de estos puntos de desarmes clandestino gracias que un auto robado con sistema de rastreo satelital fue a para el lugar, donde también habían cientos de partes de otros autos ya desarmados.

Y el sábado último, agentes de la misma unidad policial lograron ingresar a tiros a un aguantadero instalado en el barrio Isla Aranda de la Limpio. Los maleantes escaparon tras la refriega hacia una zona boscosa. En la propiedad, que fue arrendada por una persona identificada como Antonio Báez Azcona, con orden de captura por robo agravado quedaron dos camionetas denunciadas como robadas, una totalmente desarmada y otra intacta, a más de una motocicleta que aparentemente era utilizada por los “trabajadores” del lugar, según informaron.

Ante la proximidad de las festividades de fin de año, el comisario general Jara señaló que agentes de Control de Automotores redoblaran esfuerzos para desalentar el accionar de estas estructuras mafiosas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.