Pasarela ñandutí: fiscal dice que investigación “tiene su tiempo” y que buscará agotar proceso para imputación

Tras más de 8 meses de investigación y pese a claros indicios de irregularidades, el Ministerio Público aún no formuló imputación en el caso “pasarela de ñandutí”. Al respecto, el fiscal Luis Piñánez señaló que las investigaciones sobre delitos económicos “tienen su tiempo” y agregó que su intención es agotar los procesos para evitar que la acusación caiga durante un eventual juicio oral.

La "pasarela ñandutí" es inservible para la ciudadanía y no pudo costar más de US$ 500.000, según técnicos.
La "pasarela ñandutí" es inservible para la ciudadanía y no pudo costar más de US$ 500.000, según técnicos.DIEGO PERALBO

El Ministerio Público dio apertura el 22 de abril pasado a una investigación de oficio ante las irregularidades en la ejecución de la “pasarela ñandutí” por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Incluso, la Contraloría General de la República (CGR), con dos informes, y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detectaron desprolijidades, pero aún así la Fiscalía no formuló imputación.

En comunicación con ABC Cardinal, el fiscal Luis Piñánez habló al respecto y argumentó que las investigaciones sobre delitos económicos llevan su tiempo. “Muchas veces el plazo de investigación y los tiempos de medios de comunicación no son los mismos”, sostuvo.

Lea más: DNCP ratificó la sanción de un año a Engineering, por la pasarela “ñandutí”

Igualmente, el agente del Ministerio Público refirió que su intención es agotar los procedimientos de una investigación para poder imputar, además de evitar que la acusación caiga en un eventual juicio político.

“Una vez que agote la investigación, tomaré una decisión. Si hay indicios, iría a la imputación”, sostuvo.

Lea más: Contraloría confirma sobrefacturación en la cuestionada pasarela Ñandutí

No hallaron aún elementos concretos

Asimismo, el fiscal refirió que aún se encuentran en la etapa de recolección de datos. Afirmó, en ese sentido, que tras 8 meses de investigación no hallaron “elementos concretos” para formular imputación, pese a que los informes de Contraloría y Contrataciones Públicas refieren direccionamiento, sobrefacturación y sospechas de presunto tráfico de influencia en la adjudicación.

Lea más: MOPC oculta información sobre cierre del contrato de la pasarela “ñandutí”

“Se sigue la investigación, todavía no en un grado suficiente para iniciar un proceso en lesión de confianza”, expresó.

Con respecto a sospechas de presunto tráfico de influencia en la adjudicación de la “pasarela ñandutí”, Piñánez refirió que aún no iniciaron ninguna investigación con respecto a este delito ni tampoco convocaron a los funcionarios que denunciaron reuniones irregulares en sede el MOPC. Igualmente, mencionó que “es una cuestión mucho más fina” y agregó que en el transcurso del proceso podría considerarse en caso de que surjan indicios.

Lea más: Hermano de la primera dama admite que es amigo del dueño de superproveedora

Jorge López Moreira, cuñado del presidente Mario Abdo Benítez, participaba de reuniones referentes a la pasarela en la propia sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). López Moreira confirmó a ABC que es amigo del dueño de Engineering, Juan Andrés Campos Cervera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.