Aplazan proyecto que eleva aporte a IPS para subsidiar a desempleados

El Senado postergó hoy para su última sesión del año el estudio del polémico proyecto de ley que busca crear un “seguro” o subsidio para desempleados. Dicho programa, cuyo impulsor es Juan “Ancho” Ramírez (llanista), se financiará al elevar el aporte obligatorio obrero- patronal al IPS.

Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS.
Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS.

Cargando...

La propuesta del senador Ramírez implica, entre otros puntos, el aumento del 1% del aporte obrero (o sea, del 9 al 10%) y otro 1% del aporte patronal (de 16,5 a 17,5%) para crear el fondo en el Instituto de Previsión Social (IPS). Tomando de base el sueldo mínimo de G. 2.289.324, esto representa G. 22.900 menos en el salario.

A esto se suma que gremios de empresarios de varios sectores cuestionaron la propuesta que también tiene la firma del senador Abel González (PLRA, C) y del exsenador y nuevo ministro de la Corte Suprema Víctor Ríos.

El estudio del proyecto figuraba en el punto Nº 8 del orden del día, pero Ramírez pidió el aplazamiento por 8 días debido a que el titular de IPS, Vicente Bataglia, no acude a los llamados de las comisiones de Hacienda y Legislación para las consultas pertinentes.

Ramírez sostuvo que el trabajador, despedido de un empleo formal, debe tener contemplado el derecho a un seguro de desempleo dentro de la legislación laboral.

También advirtió que en otras instancias se está debatiendo un proyecto “clonado” al suyo. Fue en alusión a la propuesta presentada meses atrás por la bancada de Colorado Añetete en la Cámara de Diputados. Entre sus impulsores están los colorados Hugo Ramírez y Carlos Núñez Salinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...