Expertos alemanes realizarán capacitación en vigilancia genómica para combatir el COVID-19

Un grupo de expertos alemanes se encuentra en nuestro país con el objetivo de capacitar a los profesionales del Laboratorio Central en la detección de variantes del SARS-COV-2 para combatir el virus. La iniciativa se hace en el marco de la cooperación alemana, a través de la cual también se entregarán 50.000 reactivos para prueba de PCR.

Este jueves durante una conferencia de prensa, se presentaron los expertos capacitadores alemanes en Vigilancia Genómica.
Este jueves, durante una conferencia de prensa, se presentaron los expertos capacitadores alemanes en vigilancia genómica.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

La capacitación que recibirá el personal del Laboratorio Central de Salud Pública es en el marco de la cooperación del gobierno alemán, que por medio de su Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) y de su Ministerio Federal de Salud (BMG) trae a nuestro país a un grupo de expertos en Salud de Despliegue Rápido (SEEG).

Con la enseñanza de estas personas, los trabajadores de blanco paraguayos aprenderán sobre la detección de variantes de virus, tanto de SARS-COV-2 como de dengue.

Como beneficio adicional, el equipo entregará 50.000 reactivos de prueba de PCR para la detección del SARS-COV-2 en el sitio.

Apuntan a aumentar capacidad de diagnóstico

El objetivo principal de esta misión internacional es ampliar las capacidades de diagnóstico de secuenciación de virus del Laboratorio Central de Salud Pública.

Mediante lo que se denomina análisis bioinformático se crearán los requisitos previos para el seguimiento de las mutaciones del virus.

Estos cursos sobre secuenciación no apuntarán solamente al SARS-COV-2, sino que también los expertos capacitarán en el uso del software para secuenciar al virus del dengue.

La misión está llevada adelante por un experto del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (BNITM), un experto de Charité Berlín y dos de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Cooperación entre naciones

El trabajo se concretó mediante el trabajo conjunto entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos estados, la GIZ, el Ministerio de Salud Pública de nuestro país y la colaboración de las misiones diplomáticas presentes tanto en Berlín como en Asunción.

Durante la presente pandemia, el Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido está ayudando a las naciones a contener la propagación del COVID-19 y fortalecer los sistemas de salud para hacerle frente a la enfermedad.

El grupo también apoya el establecimiento de la secuenciación del genoma del SARS-COV-2 en los países socios. Esto permite monitorear la propagación de variantes e identificar variantes potencialmente nuevas.

Embajador recomendó estar alertas

El embajador de la República Federal Alemana, Holger Scherf, expresó que este trabajo es una muestra de la larga amistad que existe entre nuestros países.

“Hemos colaborado en muy diversas áreas, pero hoy día me parece que la salud es posiblemente lo más importante. No podemos decir que ya dejamos atrás la pandemia; en Alemania después de un periodo aumentó otra vez la cifra. Hay que colaborar y estar alertas, trabajar cada uno desde su lugar para vencer esta pandemia”, señaló el diplomático.

Manifestó que la capacitación entre colegas que se hará es para él una razón de gran alegría.

Por su parte, Niklas Weber, asesor médico de la representación alemana, enfatizó que la variante ómicron nos mostró la importancia de vigilar y secuenciar al virus. “Agradecemos mucho el profesionalismo de los expertos paraguayos”, dijo.

Mejorará la calidad de los datos

La directora del Laboratorio Central de Salud Pública, doctora Carolina Aquino, afirmó que esta contribución tendrá un impacto en salud publica mediante la incorporación de la bioinformática al esquema de trabajo. Destacó que el equipo humano y los conocimientos que traen son importantes para mejorar la calidad de los datos.

“Agradecemos la cooperación de este país, que forma un vínculo que se seguirá desarrollando para esta y otras patologías”, finalizó Aquino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...