Se aferran a formalidades para no investigar a fiscales y jueces apretadores de RGD

Pese a que los fiscales y jueces que se prestaron para el apriete de Ramón González Daher a sus víctimas de usura ya fueron mencionados en la imputación, el Ministerio Público dice ahora que hasta no tener la notificación de la condena en contra del clan usurero no podrá determinar la responsabilidad de cada agente y magistrado. Así lo afirmó hoy el fiscal adjunto de Central, Édgar Moreno.

Fiscal adjunto Édgar Moreno
Fiscal adjunto Édgar Moreno.Archivo, ABC Color

Cargando...

Designado por la fiscala Sandra Quiñónez para constituir el equipo que va a tratar el caso de Ramón González Daher en lo que respecta a la investigación a los jueces y fiscales que supuestamente están involucrados, el fiscal Édgar Moreno habló acerca de cómo está tomando el caso y cómo lo llevará adelante.

Lea más: Diputados opositores exigirán al Jurado y a la Fiscalía individualizar a fiscales y jueces cómplices del clan González Daher

Consultado acerca de cómo va a encarar el caso, el fiscal Moreno afirmó: “En primer lugar, tenemos que tener la sentencia del juzgado. Una vez notificada al Ministerio Público, lo que será posiblemente este viernes, ahí vamos a poder identificar todas las causas con las que hizo relación la presidenta del tribunal, de 156 causas abiertas en investigación por un hecho de estafa, en el que este señor era el denunciante, para poder establecer dentro de ese rigor, hacer un examen cualitativo de cada fiscal y posteriormente elevar una conclusión a la fiscala general del Estado”.

“Tenemos que tener un análisis del contenido de todas, causa por causa”, añadió.

Se le preguntó también si es que mientras se realiza esta investigación se solicita alguna medida sobre los fiscales investigados y Moreno sostuvo: “Aún no. Posteriormente, cuando tengamos los elementos suficientes, si es necesario, vamos a elevar el informe a la Fiscalía General, que va a tomar las medidas necesarias si correspondiere”.

Lea más: Investigación a magistrados que beneficiaba a RGD podría quedar en el oparei

Así también, ante la consulta acerca de si la sentencia judicial es una notitia criminis, indicó: “Es el valor probatorio que el juez le dio y eso es lo que tenemos que tener una vez que tengamos la sentencia. Antes va a ser un poco difícil establecerla”.

Al respecto, se le planteó el hecho de que de acuerdo al Código Procesal, enterado el Ministerio Público por cualquier medio, no hace falta que tengan la sentencia por escrito para empezar a tomar acciones, el fiscal se excusó: “Es correcto, pero ya comenzamos el trabajo. Hicimos un inventario de todas las causas, en las que este señor fue víctima, donde hizo la denuncia por estafa. Tenemos individualizadas las unidades penales en donde él hizo la denuncia y ya estamos trabajando, solicitando los informes a cada agente fiscal”.

“No tienen influencia”

Sobre qué medidas están tomando para que las personas (fiscales) que están en su unidad y estén involucradas en el caso no tengan influencia en el mismo, indicó: “No tienen influencia. En el caso de Natalia Fúster, ella ya dejó de ser fiscal dentro del área que ahora tengo a mi cargo. Ella no tiene acceso a las carpetas fiscales”.

Ante la pregunta de si va a ser objetivo el trabajo de auditoría y si se les va a permitir el acceso a toda la documentación, el fiscal señaló: “Estamos obteniendo toda la documentación. Cuando tengamos la sentencia, vamos a tener conocimiento de cuáles son esas carpetas fiscales que nombró la jueza presidenta del tribunal para poder individualizarlas y hacer un análisis sobre las mismas. Estamos trabajando, haciendo un inventario, tenemos el informe de la oficina de denuncias”.

Lea más: Piden que Jurado analice actuaciones de jueces y fiscales por “aprietes” para RGD

Recordando que el fiscal Omar Legal ya mencionó en el acta de acusación todos estos casos de “apriete” se le preguntó si leyeron el documento e indicó: “El fiscal Legal imputó y acusó en esa causa. El contenido de esa imputación es en ese caso. Él está a cargo de otro fiscal adjunto (fiscala adjunta Soledad Machuca, encargada de delitos económicos). El contenido de ese material es para esa causa, para ese juicio. Nosotros tomamos conocimiento una vez que esto se hizo público”.

Finalmente, el fiscal Moreno dijo que, además de las 9 unidades penales en Luque, no todas las denuncias se hicieron allí. De estas 9, tienen individualizadas las cantidades de denuncia por unidad penal.

El caso se refiere a los 28 los fiscales, hasta ahora publicados, que se habrían prestado a los “aprietes” para actuar como “agencia de cobranzas” del ex dirigente deportivo que despojó de sus bienes a los prestatarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...