El MOPC habilitará de forma provisoria dos puentes de la encarecida ruta Alberdi-Pilar

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que para este sábado 18 de diciembre se tiene previsto habilitar de manera provisoria los dos últimos puentes pendientes en el tramo 2 de la ruta desvío Alberdi – Pilar, cuya construcción está en etapa final.

Vista del puente más largo de Ñeembucú, que ya se habilitará al tránsito.
Vista del puente más largo de Ñeembucú, que ya se habilitará al tránsito.GENTILEZA

Se trata de un puente de 1.175 metros ubicado sobre el río Tebicuary y otro de 525 metros sobre el arroyo Yacaré, que se habilitarán temporalmente al tránsito, de acuerdo con los datos proporcionados.

Con la habilitación del primer paso, que es el de mayor extensión de todo el departamento de Ñeembucú, se pondrá fin al aislamiento de pobladores y a la travesía de cruzar a la otra orilla en balsa, tarea que a veces puede demorar horas.

Estas obras forman parte del lote 2 de la ruta Alberdi-Pilar, que se adjudicó en octubre de 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado.

Sin embargo, el precio de la obra ya subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual), según convenios que modificaron los trabajos. A este grupo le corresponde rehabilitar y pavimentar el tramo correspondiente desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la ciudad de Pilar (4,33 km).

Aún faltan las pruebas de carga

Según los datos de Obras Públicas es importante reiterar que ambas habilitaciones se realizarán el mismo día de manera provisoria en tanto se concluya la prueba de carga estática; último paso que se realiza en este tipo de estructuras.

Para el efecto se tiene prevista la clausura temporal del puente sobre el río Tebicuary desde el lunes 10 hasta el sábado 29 de enero próximo. En ese periodo se volverá a habilitar el cruce en balsa y posteriormente se realizará la clausura del puente sobre el arroyo Yacaré, desde el lunes 31 de enero hasta el 7 de febrero.

El Tramo 2 de la ruta desvío Alberdi – Pilar comprende un tramo 38,440 km que van desde el río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 km. Por décadas la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.

Además, la renovada vía garantizará la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse.

Recordemos que la ruta desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes. En el lote 1, correspondiente al desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km) registra un avance de más del 30%, según informe oficial. El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly) fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones. Este tramo se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tienen retrasos respecto al lote 2.

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