Enfrentamiento en Puentesiño: Policía ubicó “refugio” de los presuntos miembros de ACA

Hace aproximadamente una semana, Investigaciones de la Policía recibió información sobre lo que sería el refugio de los miembros de la ACA-EP que fueron detenidos esta madrugada, según detalló el comisario Silvino Jara. El mismo relató que hicieron un trabajo de vigilancia hasta que ayer lograron confirmar la identidad del líder del grupo criminal. Mientras tres sospechosos fueron sorprendidos cuando dormían, uno reaccionó e intentó disparar, por lo cual resultó abatido por miembros del equipo táctico en la ciudad de Puentesiño, Concepción.

Lugar del allanamiento ocurrido esta madrugada para detener a miembros de la ACA, en la zona conocida como Santa Ana, en Puentesiño.
Lugar del allanamiento ocurrido esta madrugada para detener a miembros de la ACA, en la zona conocida como Santa Ana, en Puentesiño.Gentileza

Hace aproximadamente ocho días, agentes de Investigaciones de la Policía que trabajan en el norte del país recibieron la información sobre la presunta ubicación de miembros de la banda criminal autodenominada ACA-EP, un desprendimiento del EPP. El allanamiento de lo que sería el refugio de los mismos fue llevado a cabo esta madrugada por el equipo táctico de la Policía y terminó con tres detenidos y un abatido.

Según detalló el comisario Silvino Jara, director general de Investigación Criminal, se inició el trabajo de vigilancia para confirmar el dato y, una vez que lo hicieron, comunicaron todo al fiscal que encabezó el operativo.

“Era una casa precaria ubicada en una zona boscosa (...) Está a 20 kilómetros de la ciudad de Puentesiño. Es una casa que ellos frecuentaban, por eso se hacía la vigilancia, se vio que se iban y venían en vehículos y motocicletas. Ayer cerca de las 17:00 se tuvo la información precisa de esta gente, que estaba compartiendo algunos tragos en el lugar. Calculamos que estaban en reposo”, detalló, descartando que se reunían para planear otro ataque.

El allanamiento se llevó a cabo en horas de la madrugada, cuando agentes de la fuerza táctica de la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron la vivienda. Se logró la aprehensión de tres sospechosos, pero quien sería el líder, Elizardo Balbuena Mariz, reaccionó y terminó siendo abatido por los uniformados.

“Uno de ellos lo que reaccionó, a los demás se les agarró en la cama; ahí el personal utilizó el arma de fuego para defenderse y fue abatido”, relató el comisario Jara.

El jefe policial resaltó que realizaron el trabajo con mucho sigilo para evitar que la información sea filtrada y así poder concretar la detención de los sospechosos. “Sabíamos perfectamente a qué íbamos, pero usamos otra estrategia para solicitar la orden de allanamiento y que no sea filtrada la información”, comentó en contacto con ABC Cardinal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.