Intervalo entre segunda y tercera dosis queda en cuatro meses, según Salud

La novedad que muchos estaban esperando para estar habilitados a acceder a la dosis de refuerzo fue oficializada esta mañana. El Ministerio de Salud Pública confirmó que el intervalo para inmunizarse entre la segunda y tercera dosis será a partir de ahora de cuatro meses, excepto en el caso de la plataforma Janssen, cuyo lapso es de tres meses. A nivel país y en relación a la población objetivo, de los que tienen 12 años en adelante, el 61% ya tiene su primera dosis y el 51% se colocó hasta una segunda dosis.

Vacunación casa por casa en Alto Paraná.
Vacunación casa por casa en Alto Paraná.Teresa Fretes

Cargando...

Luego de muchas interrogantes sobre cuál es el intervalo correcto, Castro aclaró las dudas y expresó que se busca agilizar la vacunación, siempre en base a corroboraciones técnicas de la efectividad y lo que indican los fabricantes de las vacunas.

Con esto, desde hoy en todos los vacunatorios del país, las personas podrán aplicarse las terceras dosis tras un intervalo de 4 meses, cuando anteriormente era de entre 5 y 6 meses.

Los que están habilitados son hombres y mujeres de 18 años en adelante. La aclaración con la plataforma Janssen es que el intervalo es de 3 meses para el refuerzo.

También existen algunas modificaciones, como la posible elección de cuál plataforma se prefiere para la tercera aplicación. Los que tuvieron como segunda dosis Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V podrán vacunarse con Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

En el caso de los que se vacunaron con Moderna, recibirán como tercera dosis Pfizer o AstraZeneca. Y a los que tienen Janssen les corresponde Pfizer o Moderna.

Se sigue manteniendo la intercambiabilidad de plataformas.

Sin muchas variaciones para aplicar primera y segundas dosis

Nuevamente para acceder a las primeras dosis se establece un calendario corto entre el lunes 20 y el viernes 24 de diciembre. Pfizer y Moderna para los que tienen entre 12 y 17 años, siempre cumpliendo los requisitos de autorización para que los se vacunen. Las plataformas que estén disponibles son para los de 18 años en adelante.

Ya no se tiene en cuenta la terminación de cédula.

Para los menores, los requisitos continúan contemplando la presentación de varios documentos. En última instancia se recurre a la firma de una declaración jurada del adulto.

Cuatro plataformas para embarazadas

El ministerio vuelve a insistir en este grupo vulnerable. Es indispensable presentar certificado médico con firma y sello para constatar que las mujeres tengan 12 semanas de gestación.

Prosigue también campaña para las segundas dosis

Entre las vacunas disponibles, se aclara que el intervalo más bajo entre la primera y segunda es de 3 semanas con la Pfizer.

Entre la cobertura total y población objetivo de inmunización, el porcentaje ronda el 50%

La cobertura total de vacunados es del 47% con la primera dosis. Con la segunda es del 40%.

Si nos referimos a la inmunización a nivel país con las población objetivo, de 12 años en adelante, el 61% tiene 1 dosis y el 51% ya cuenta con 2 dosis contra el COVID.

Revisando más estadísticas a la fecha, el PAI informó que:

3.442.590 personas están con primera dosis

2.866.474 con segunda dosis

Y 172.421 personas ya se colocaron su tercera dosis

Castro destacó que hay una disminución de la brecha entre primera y segunda dosis, pues ahora es del 16%. Los que aún no se vacunaron están en una meseta. “Hay más de los que completan que los que inician”, dijo.

En otra parte de la exposición, el titular del PAI comentó que personas desde los 20 años en un 60% ya tienen al menos una dosis. Admitió que hay un grupo importante al que le falta su segunda dosis.

Resaltó que, de los que tienen 50 años en adelante, el 60% ya tiene sus dos dosis.

De la población que esta por encima de los 60 años, el 10% ya tiene su tercera dosis. “Esto ayuda a disminuir formas graves, la internación y muerte”, indicó Castro.

Continuando con los casos de tercera dosis, hay un ascenso importante. Los que se decidieron a completar su esquema ya son el 50% de los llamados, en su mayoría adultos mayores.

Las regiones y su cobertura de vacunación

Salud puntualiza zonas con nivel crítico y que están por debajo del 50% de vacunación. Se trata de: San Pedro Sur y Norte, Canindeyú, Boquerón, Caaguazú, Alto Paraná y Presidente Hayes.

Entre los que superaron el 50% de vacunados aparece Itapúa, que se acerca a los que tienen mayor cobertura, como Misiones, Alto Paraguay, Ñeembucú, Central y Cordillera. Castro reconoce que el proceso es lento, pero se registra una suba interesante.

En el caso de Capital, excede el 80%, pues muchos que viven en el interior del país vinieron a inmunizarse en Asunción.

Plan contra sarampión, rubeola y poliomielitis, con buen ritmo

También en su informe, el PAI resaltó que hay muy buena receptividad para vacunar a menores contra el sarampión, rubeola y la polio. Castro señaló que hay 24% del objetivo cumplido.

Se trata de una dosis adicional para los niños de 6 meses a 4 años en el caso del combate contra la polio y de uno a seis años para evitar el sarampión y la rubeola.

La otra novedad es que, a más de Pfizer, también la Moderna ya puede aplicarse a menores de 12 a 17 años. Con respecto a las dosis pediátricas, para el sector entre 5 y 11 años, el Gobierno sigue en gestiones y a la espera de aprobaciones para adquirirlas. No precisó fecha ni cantidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...