El principal problema de Riera es su relacionamiento con los demás legisladores, debido a que fue el principal impulsor de varias pérdidas de investidura de sus colegas.
Lea más: Senado niega el acuerdo para que Riera sea embajador ante la OEA
Ayala también cuestionó la forma en que se planteó la candidatura de Riera, considerando la falta de dictamen por parte de la comisión de asuntos de relaciones exteriores de la Cámara de Senadores.
No descartó que en otras circunstancias más “pacíficas” se habría aprobado el acuerdo para que Riera sea embajador. Recalcó que también se dio en medio de una puja interna entre colorados, ya que Bernardo “Lalo” Villalba asumiría en lugar de Riera, lo que habría dado un senador más al cartismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El senador Enrique Riera no logró la mayoría simple de los votos del Senado para el acuerdo de su designación como embajador de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ni el intento del senador Juan Carlos “Kalé” Galaverna de modificar la mayoría necesaria para lograr la designación logró que se consiguiera el objetivo.
Cuestionamientos a la FTC y la seguridad en el Norte
La Comisión de Defensa Nacional y Fuerza Pública evaluó el accionar de la fuerza de tarea conjunta y los operativos en el norte. A criterio del senador Eusebio Ramón Ayala, miembro de dicha comisión, pese a la instalación de la FTC en la zona y los recursos que manejan, sus resultados dejan mucho que desear.
Sin embargo, destacó que la policía nacional “prácticamente sin recursos en algunas operaciones tuvo un éxito notable” haciendo alusión en el operativo en Puentesiño, en donde abatieron a un miembro del ACA-EP y capturaron a otros tres, incautando armas y elementos para la instalación de campamentos. Dijo que la preparación, el rol constitucional y la carrera de la policía es lo que le da las capacidades para obtener los resultados que tiene en los operativos.
Lea también: Disponen que policías asignados al norte ya no dependan operativamente de la FTC
Dijo que se insiste en el error en vez de invertir más en la Policía y el estado paraguayo pueda ejercer su soberanía en el norte.
Agregó que como hay malos resultados, se trae constantemente a colación el análisis jurídico y constitucional de la Fuerza de Tarea Conjunta. Recordó que la modificación de la ley de seguridad interna del 2015 somete a tres departamentos (San Pedro, Amambay y Concepción) inconstitucionalmente con un régimen excepcional, superior al estado de excepción establecido en la constitución. Pese al estado de excepción, los problemas arrecian en esta zona del país, debido a que el crimen organizado tienen el control.
Según la información que maneja el senador, son Gs 66.000.000.000 anuales que se invierten en la fuerza de tarea conjunta, cuyo resultados son “pésimos” según expresó el legislador.
Recalcó también que tanto los comisarios, como oficiales, tienen mejor preparación para obtener resultados positivos, ya que ante los pedidos de ascenso, son los miembros de la Comisión defensa nacional y fuerza pública quienes evalúan a los candidatos.
