Vuelven a reportar presencia de coliformes fecales en el lago Ypacaraí

El último informe de la calidad del agua en el lago Ypacaraí reporta la presencia importante de coliformes fecales. Ante esta situación, desde Conalaypa piden con urgencia la implementación del Plan de Saneamiento Integral de la cuenca del Lago Ypacaraí para la mejoría del lago. Hasta ahora no se tiene la habilitación del uso de las aguas del lago para el uso recreativo, pero esperan aprobarlo este fin de año.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/W26XOP5FGZABZKXIQ2CYPDS4Y4.jpeg
gentileza

Cargando...

Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa), afirmó que, según el último informe de la calidad del agua en el lago, se observa una importante cantidad de coliformes fecales en el agua. “Estuvimos realizando investigaciones para conocer por qué se produjo este aumento”, expresó.

Máas expresó que se dio un arrastre de los sedimentos de la cuenca durante las últimas lluvias. Los residuos de varias ciudades como San Lorenzo y Capiatá llegan hasta el lago Ypacaraí a través de las lluvias y contamina las aguas tratadas. Asimismo, otras ciudades rurales dedicadas a las actividades ganaderas como Paraguarí y Altos, también retrasa el tratamiento de las aguas.

Esperan habilitar el lago para uso recreativo para fin de año

Los humedales que se encuentran en el lago Ypacaraí ayudan al filtro y purificación de las aguas; sin embargo, al recibir un importante caudal de agua por las lluvias, no puede realizar bien el filtro de las impurezas.

Hasta ahora, el lago todavía no está apto para el uso recreativo; sin embargo, esperan una mejoría en los próximos días. Aclaró que estos humedales siguen trabajando y estiman que para la próxima semana, en el siguiente informe, tengan un resultado más favorable que el último. “Esperamos decir antes de Navidad o Año Nuevo que el lago está apto para su uso recreativo”, aseveró.

Buscan implementar alcantarillado para evitar polución en lago Ypacaraí

Según aclaró Renato Máas, desde Conalaypa buscan la mejoría sostenible del lago Ypacaraí. Para que esto suceda, se debe implementar un sistema de alcantarillado sanitario en varias ciudades que se encuentran en la cuenca de lago.

Expresó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya tiene el proyecto para implementar el alcantarillado sanitario en las ciudades de Capiatá, Areguá, Ypacaraí e Itauguá; sin embargo, no se tiene la aprobación del Ministerio de Hacienda para su implementación.

A través de este proyecto se podrá contener las cloacas de las principales ciudades y evitar la contaminación de las aguas. Aclaró que los gobiernos municipales tienen la obligación del alcantarillado y deben tener el apoyo del MOPC.

La idea es que los alcantarillados estén conectados a una red hasta una planta de tratamiento a orillas del río Salado. “Hasta el momento, Hacienda no encuentra un terreno fiscal para la implementación de esta obra”, expresó. La primera etapa de este sistema tendría un costo de unos US$ 80 millones, que financiaría el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este proyecto no solo beneficiará al lago Ypacaraí sino a la salubridad de todas las personas”, acotó. Solamente el 4% de las aguas residuales son tratadas en nuestro país antes de ser arrojadas al cauce hídrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...