Indígenas “alambran” puente y generan caos en el tránsito en Curuguaty

CURUGUATY. Un reducido grupo de indígenas realizó una manifestación con cierre de ruta sobre el puente Curuguaty’y esta mañana, reclamando el pago del subsidio estatal Tekoporã, La medida ocasionó una larga fila de vehículos cuyos conductores amenazaron en un momento dado con atropellar la barrera de bloqueo. Los automovilistas de la zona ya no tienen paciencia ante el constante cierre por parte de los nativos.

Nativos cerraron el puente Curuguaty'y para exigir pago de Tekoporã.
Nativos cerraron el puente Curuguaty'y para exigir pago de Tekoporã.

Cargando...

“Volvemos a salir a las calles para cobrar nuestro subsidio de Tekoporã a tarjeta, no tenemos noticia de ningún lado y ni hay esperanza de que nos carguen la tarjeta. Exigimos que nos depositen ese dinero, que es para nuestros hijos, para que hagamos aunque sea fideo tallarín en estas fiestas”, refirió Betty Méndez.

La mujer dijo que suelen cobrar cada dos o tres meses la suma de G. 450 mil y que cada fin de año deben manifestarse para poder percibir, situación que vuelve a repetirse este año. Los manifestantes colocaron dos troncos de madera en ambos extremos del puente y estiraron alambres para obstaculizar el paso.

Un grupo de camioneros intentó atropellar la valla alegando que estaban violando el libre tránsito y que estaban muy pocas personas bloqueando el paso. En comunicación con el agente fiscal Lucrecio Cabrera, quien estaba de turno, denunciaron el hecho, pero el agente fiscal cortó la comunicación alegando que no quería discutir por teléfono y que iba a hacer lo que corresponde.

En tanto, Alcides Paniagua, jefe departamental del programa Tekoporã, dijo que hasta el momento no recibió información oficial sobre la fecha de pago a los beneficiados que perciben el subsidio estatal por tarjeta. “Qué le vamos a hacer, se van a manifestar únicamente”, indicó.

Ya cuando estaba candente la situación, con un calor que orilló los 40°C, llegó al lugar el subjefe de la comisaría 5ta. de Curuguaty, subcomisario Pablo Estigarribia, para dialogar con las dirigentes. Finalmente, al filo de las 11:00, luego de cuatro horas de cierre, habilitaron la ruta tras intensas negociaciones con la Policía.

El puente Curuguaty’y está ubicado a poca distancia del centro de Curuguaty, sobra la ruta que conduce a Ypejhú, frontera con Brasil, pasando por Villa Ygatimí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...