Jurado rechaza reconsideración de jueza Irún, destituida en un conflictivo caso

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó el recurso de reconsideración que promovió la ahora exjueza Tanía Carolina Irún, destituida por mal desempeño de funciones en la controvertida causa que involucra a la Secta Moon con otras empresas que serían extranjeras. El Jurado también debe unificar criterios para conceder la cancelación del enjuiciamiento, cuando el juez o fiscal asciende de cargo.

Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Primera sesión de Jorge Bogarin Alfonso como presidente del JEM.
Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Primera sesión de Jorge Bogarin Alfonso como presidente del JEM.

Cargando...

Con la primera opinión del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel de Jesús Ramírez Candia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por unanimidad, rechazó el recurso de reconsideración que planteó la exjueza en lo civil y comercial del 15° turno de la capital Tania Carlina Irún, tras su remoción por Sentencia Definitiva N° 37 del 9 de noviembre de 2021.

El ministro Ramírez Candia argumentó que el recurso de reconsideración planteado por la exjueza Tanía Carolina Irún contra la sentencia del Jurado, según dispone el Art. 33 de la Ley N° 3759/2009 “Que regula el procedimiento de remoción de magistrados” no corresponde, ya que solo se puede promover contra la sentencia del Jurado el recurso de aclaratoria y la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Por lo tanto, el recurso de reconsideración planteado por la exmagistrada no es procedente, pues el Art. 33 de la ley especial no establece que dicho medio recursivo pueda promoverse contra la resolución del Jurado. Es así que en virtud a lo que prescribe la normativa, corresponde rechazar el recurso de reconsideración interpuesto, opinó el ministro Ramírez Candia.

A la primera opinión de Ramírez Candia se adhirieron los demás miembros del Jurado, su actual presidente Jorge Bogarín Alfonso, los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, los diputados Rodrigo Blanco Amarilla y Hernán David Rivas, así como el ministro de Corte Luis María Benítez Riera y la representante del Consejo de la Magistratura Mónica Seifart de Martínez.

Postura contradictoria en cuanto a la cancelación

Otro debate interesante que se observó en la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue con relación a la postura que debe asumir este órgano cuando al operador de justicia (juez o fiscal) se le inicia un enjuiciamiento quien en ese momento tiene un cargo inferior, pero luego asciende, estando pendiente de resolución su caso. Por ejemplo, cuando el enjuiciamiento de un operador de justicia se inicia siendo fiscal, pero luego asciende a juez, o siendo juez, asciende a camarista.

El debate es si en ese caso, ¿el Jurado debe cancelar o no la investigación o el enjuiciamiento cuando el operador de justicia asciende de cargo?.

El ministro de Corte Ramírez Candia sostuvo que hay posturas contradictorias en el Jurado, en que, por un lado, se decidieron cancelaciones, y por el otro, no.

El también ministro de Corte Luis María Benítez Riera solicitó que a la vuelta de la feria judicial de enero, se abra el debate en el seno del Jurado para que se unifiquen los criterios en el Jurado sobre cómo aplicar la cancelación de la investigación preliminar o del mismo enjuiciamiento.

Cancelación

El Jurado resolvió la cancelación de la causa N° 07/21 abierta a la Abog. Mirta Estela Sánchez, quien fue destituida de sus funciones por el Jurado por supuestamente amañar un sorteo de integración de miembros camaristas para intervenir en una querella por difamación.

Otras decisiones

El JEM también resolvió el rechazo de denuncias y archivo de investigaciones preliminares que benefició a los jueces Yoan Paul López, Silvana Raquel Luraghi, Luis Alberto Benítez, María Francisca Prette, Sandra Isabel Fariña, Arsenio Coronel Benítez, Antonia López de Gómez, Hermes Medina Oviedo, Norma Mabel Fleitas, Miguel Angel González y Melosia Fischer Eckardt.

También fueron favorecidos con estas medidas los fiscales Jorge Romero, Mirtha Ortíz Gómez y Lisa Martínez Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...