Investigarán a jueces que se prestaron para el “apriete” de RGD a víctimas de usura

La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy la apertura de una auditoria para investigar caso por caso a todos los jueces que se prestaron para el apriete de Ramón González Daher a sus víctimas de usura. Los ministros del máximo tribunal admitieron que el caso afecta la imagen del Poder Judicial.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente.virgilio vera

A pedido del ministro Manuel Ramírez Candia el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió hoy auditar la gestión de los magistrados que intervinieron en las 156 denuncias por supuesta estafa que presentó Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, en contra de sus víctimas de los préstamos con excesivos intereses.

Ramírez Candia argumentó que ante la remisión de los antecedentes que hizo el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Claudia Criscionni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo; corresponde que la Corte Suprema de Justicia realice un trabajo de investigación, a fin de determinar caso por caso cual pudo haber sido la responsabilidad de caDa magistrado en la tramitación de esos procesos penales abiertos tras las denuncias presentadas por Ramón González Daher.

El ministro Víctor Ríos acompañó el pedido, alegando que es imperiosa la necesidad de una actuación muy equilibrada, conforme a los procedimientos y las autorizaciones legales, por parte de la Corte Suprema de Justicia. “Este es un caso que afecta la espina dorsal de la justicia, lo peor que puede pasarnos es que se salga con chivos expiatorios o con una impunidad”, resaltó.

Por su parte el ministro Eugenio Jiménez Rolón calfició como una “cuestión muy sensible” lo ocurrido con las personas denunciadas que Ramón González Daher e indicó que es obligación de la máxima instancia judicial establecer las responsabilidad, respetando el derecho a la defensa de los investigados. “Dios quiera que los hechos a los que se hacen referencia hayan quedado definitivamente sepultados”, finalizó.

A través de los mensajes y grabaciones exhibidos durante la etapa probatoria del juicio oral el fiscal Osmar Legal demostró que Ramón González Daher utilizó a fiscales y jueces, la mayoría de ellos de la ciudad de Luque, para extorsionar a las víctimas de usura.

Al respecto, en su declaración en el juicio el escribano Ramón Zubizarreta afirmó que “sin ningún tipo de compostura el Poder Judicial y el Ministerio Público entraban a operar como agentes de cobranzas de Ramón González Daher”.

Agregó que fiscales y jueces hacían esto de manera gratuita, pero movidos por el temor a perder sus cargos, teniendo en cuenta que el hermano del denunciante, el entonces senador colorado Óscar González Daher (fallecido en octubre pasado), estaba como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tribunal pidió disculpas a las víctimas

Al dar a conocer el fallo sobre la causa la presidenta del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, Claudia Criscioni, sorprendió al pedir disculpas por lo que la justicia le hizo a las víctimas de la usura.

“En nombre de este tribunal pedimos disculpas por lo que el sistema de Justicia les hizo pero tenemos la esperanza les pueda servir de alguna manera, por lo menos para limpiar el honor y reputación ( de los afectados)”, resaltó la magistrada en una parte de la explicación del fallo.

Ejemplar condena y multimillonario comiso

Ramón González Daher fue condenado hace dos semanas a 11 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa; y su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de pena privativa de libertad por el hecho punible de lavado de dinero.

Según lo probado por el Ministerio Público en el juicio oral, el clan movió más de G. 6,5 billones mediante la usura, entre los años 2014 y 2019, e ingresó la sideral suma al sistema financiero haciéndola pasar como proveniente de los alquileres y venta de inmuebles, cuando en realidad era fruto de los préstamos usurarios.

En consecuencia, además de las condenas carcelarias el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos hizo lugar al pedido del agente fiscal Osmar Legal y decretó el comiso especial de bienes de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por la suma de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.