Ybycuí: Encienden el árbol navideño con “Estrella del cielo” en memoria de los fallecidos en pandemia

YBYCUÍ. Como todos los años en este distrito cada 23 de diciembre enciende en el paseo de los ilustres el árbol gigante con diferentes temáticas. Este año se iluminó la “Estrellas del Cielo” en homenaje al afecto, de los que ya partieron a la eternidad y con cada una de las estrella que brilla en el firmamento sea de esperanza, amor y paz para las familias, explicó la intendenta María Del Carmen Benítez(ANR).

El árbol navideño con Estrella del Cielo en memoria de los fallecidos en Ybycuí
El árbol navideño con Estrella del Cielo en memoria de los fallecidos en Ybycuí

Cargando...

La ciudadanía participó del ya tradicional encendido del árbol que cada año transmite un mensaje a los pobladores y a los que visitan este distrito. Este año se instaló el árbol navideño en remembranza de querer subir hasta el cielo y dar un abrazo a los seres queridos que ya no están entre nosotros. A los familiares que durante la pandemia fallecieron, explicó la ejecutiva comunal.

Explicó que la estrella encendida en el árbol, es un aliciente, que invita encender la llama de la esperanza, de aprender a celebrar la vida, de vivir el momento y aprender a ser cada vez más solidarios y unidos .

Manifestó que se quiere rendir un homenaje de cariño a los que partieron a la eternidad y que esa estrella que brilla sea el aliciente, que de la luz de esperanza para que entre todos sigamos siendo más unidos .

Agregó que la pandemia enseñó muchas cosas, nos indicó que “tenemos que ser más humanos, más solidarios, que tenemos que vivir la vida, que tenemos que celebrar entre amigos, entre todos”. Pidió recordar a cada familiar que ya no está, pero que en cada estrella va estar brillando, va dar luz a Ybycuí.

Valoró las manos creativas, de la Organización Jakaira Expresión Alternativa, por el trabajo incansable que demostró compromisos y un arduo trabajo para poder presentar a la ciudadanía un año más del esperado árbol gigante que desde anoche brilló para hasta el cielo.

Para el montaje del árbol se realizó bajo la dirección del grupo Jakaira. Colaboraron además, grupos de jóvenes voluntarios, bomberos, docentes, funcionarios municipales y personas adultas mayores, que colaboraron con el proyecto de manera a rendir homenaje póstumo, a los que ya no están, explicó la jefa comunal, Benítez.

El árbol revestido con tela y estrella luminosa, es la remembranza de querer subir hasta el cielo y dar un abrazo, a ese ser querido que partió, que ya no está. Es como símbolo del firmamento, relacionándolo así con Dios y la fe del cristiano y que invita a cada uno a no olvidar la importancia de decirle en vida a las personas cuanto las queremos.

Este emprendimiento se desarrolló con la activa participación de la Coordinadora de Adultos Mayores de la Municipalidad local, a cargo de la Prof. Marina González de Pereira, que contó con el apoyo de las docentes Johana Villasanti, Maura Juan Ortiz y el acompañamiento de las ciudadanas, Noelia Aponte, Liza Giménez Makale, Silvia Cáceres y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este distrito.

El trabajo creativo desde Jakaira Expresión Alternativa con sus artistas Carlos Jiménez y su equipo de profesionales (desde el 2003 Integró el grupo y este año se sumó con su arte) Silvia Orrego, Enrique Escoba y Rolando Gabriel Cáceres. Cada uno de los responsables de este proyecto, un pergamino de reconocimiento.

Un momento emotivo vivieron los presentes cuando encendieron una estrellita que tenían en sus manos y con la sirena de los bomberos se encendió el árbol navideño decoradas con estrellas lumínicas que brillan en homenaje a los que se adelantaron de esta vida terrenal.

EN ACAHAY

En Acahay también los pobladores de diferentes barrios participaron del concurso de clericó que organizó el intendente de dicho municipio Aldo Lezcano. Los miembros del jurado tuvieron en cuenta aparte del buen sabor, la variedad de frutas, combinación de frutas utilizada y los recipientes que utilizaron para preparar la tradicional bebida, se tuvo en cuenta también la presentación.

Resultó ganadora el clericó de Victorina Vda. Ojeda “Ña VIitó” del barrio 15 de Agosto, quien recibió una canasta navideña con varios artículos, que orgullosa exhibió su premio y también demostró a lo “yma”, la manera antigua de preparar el clericó en el cántaro de arcilla. Los presentes degustaron la tradicional y deliciosa bebida en un ambiente al aire libre y agradable con aroma a frutas y flor de coco. El evento se desarrolló a la entrada de la ciudad.

EN SAN ROQUE GONZÁLEZ

En la compañía Matachí de este distrito los jóvenes decidieron unirse y comenzaron a hermosear el barrio San José y San Antonio. Asimismo, en colaboración con los vecinos armaron el árbol comunitario instalado, cerca del oratorio San Antonio. Cerraron el encuentro previo a la noche buena con un encuentro con los vecinos.

Asimismo, prevén cerrar el año con un almuerzo de confraternidad, que celebrarán este domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...