Cifra de vacunados con primera dosis no avanza, lamenta Salud Pública

En medio de un posible ingreso de ómicron, Salud Pública lamenta que la cifra de personas inmunizadas por primera vez contra el covid-19 esté estancada desde hace tiempo. Los vacunados con primera dosis no superan las 3.500.000 personas y, según los registros del PAI, todavía falta inmunizar a poco más de un millón de personas.

Pocos se acercaron ayer a inmunizarse pese a que hoy y mañana los puestos estarán cerrados.
Pocos se acercaron ayer a inmunizarse pese a que hoy y mañana los puestos estarán cerrados.Gustavo Machado

Cargando...

Pese a que durante los últimos días los vacunatorios se vieron abarrotados de personas que buscaban inmunizarse contra el covid-19, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) lamentaron que el número de inmunizados por primera vez, es decir, con primera dosis, esté estancado y casi no avance desde hace tiempo.

Así resaltó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al señalar que todavía están pendientes a inmunizar 1.076.576 personas para llegar a la meta del 80% de la población paraguaya.

Según los registros del PAI, de una población total de 7.353.038 paraguayos, recién se inocularon con primera dosis 3.456.659 personas, correspondiente al 47% de la población total.

La baja cobertura en vacunación afecta principalmente a departamentos como Canindeyú, San Pedro, Boquerón, Caaguazú, Presidente Hayes y Alto Paraná, este último departamento con una intensa campaña de vacunación desde hace dos semanas, pese a que el 60% de los visitados en sus hogares rechazan el biológico.

Lea más: COVID: “Alta sospecha” de que ómicron ya esté en Paraguay

Peligro de ómicron

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, comentó además, en comunicación con ABC Cardinal, que hay una “alta sospecha” de que la variante ómicron del covid-19 ya esté circulando en nuestro país.

Aunque por el momento no se detectaron casos, la mutación es considerada de peligro, ya que su transmisibilidad es mucho más elevada que otros linajes ya conocidos, como el delta. Irala dijo que basados en lo que pasa en Brasil, hay una sospecha alta de que en Paraguay ya circule la mutación.

La autoridad sanitaria resaltó además que en las últimas 10 semanas se registró un paulatino aumento en los contagios, ya que -según dijo- de 300, los casos positivos subieron a 500 a nivel país.

Lea más Miles reciben vacuna de refuerzo contra el covid-19 para celebrar las fiestas en familia

Irala resaltó, sin embargo, que la situación más preocupante es la cifra de fallecidos por día. “Me preocupa más el número de muertos: se tenía 6 por semana, ahora hay 27, este es el peor indicador. Si no bajamos el nivel de contagio, esto podría empeorar”, dijo.

Además de las medidas no farmacológicas como la mascarilla, la vacuna anticovid es el único método para evitar formas graves de la enfermedad.

Alta demanda en pruebas PCR

Según corroboró ayer ABC, existe una alta demanda de las pruebas PCR para detección del covid-19, principalmente de quienes buscan salir del país durante las vacaciones de verano.

Ayer, en la Costanera de Asunción, mientras que la fila para vacunación era de uno o dos automóviles, los formados para realizarse un test covid se extendía por varias cuadras.

Según precisaron en el lugar, el “70% de los que acuden a realizarse un hisopado es para viajar”, ya que la prueba PCR negativo es un requerimiento para poder salir del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...