Ante la pandemia de COVID-19 continúa y la nueva variante ómicron en expansión, la Dirección General de Vigilancia de la Salud recordó las medidas de protección que son vitales para evitar contagios durante los viajes y retornar al país sin afectar al entorno familiar.
Salud dividió las recomendaciones en tres fases: antes del viaje, durante el viaje y al retornar al país, a los hogares. El lavado de manos, el uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones siguen siendo las principales indicaciones:
Antes del viaje
1- Si tiene planificado viajar, visite páginas de viajes que le informen acerca de los riesgos que presenta la zona que visitará.
2- Si cuenta con enfermedades crónicas, hágase un chequeo previo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3- Para hacer frente al COVID-19 siga las recomendaciones sanitarias e infórmese sobre la situación epidemiológica del país o destino que visitará y de las nuevas variantes registradas.
4- Si el viaje no es imprescindible o su lugar de destino registra riesgo epidemiológico o si presenta síntomas de enfermedad, se recomienda postergar el viaje para otro momento.
5- Asegúrese de contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y otras vacunas recomendadas por el país de destino. Se aconseja acceder a la tercera dosis de la vacuna anticovid si va a emprender un viaje fuera del país.
Durante el viaje
En el avión o el bus, el uso correcto de mascarilla durante el vuelo o en su viaje vía terrestre pueden protegerlo ante el riesgo de contagios.
Utilice mascarilla durante todo el viaje. La mascarilla constituye una barrera de protección eficiente frente al COVID-19 y otros virus respiratorios cuando se emplea de forma correcta, cubriendo nariz, boca y mentón. Contar siempre con mascarillas adicionales para el recambio. Se aconseja cambiarlas cada 4 a 6 horas o hasta que se humedezcan.
Si presenta síntomas o malestar, acuda a un servicio de salud.
Durante su estadía en el lugar de destino, manténgase, de ser posible, con su núcleo o burbuja. Evite los lugares de aglomeración que convoquen a viajeros de otros destinos, sobre todo en sitios cerrados y sin ventilación adecuada.
Al retornar al país
“Es importante que al regresar al país se someta a un nuevo test RT-PCR, cinco días después de la toma de muestra presentada al ingresar al territorio nacional, para evaluar su estado de salud. De esta manera protegerá su salud y la de su entorno, y se evitará la propagación de la enfermedad. Si resulta positivo, deberá aislarse por un periodo de 10 días, a contabilizar a partir de la fecha del resultado de laboratorio”, señalaron desde el Ministerio de Salud.
