Larga espera en Clorinda-Falcón: “El problema está en el lado argentino”, dice Migraciones de Paraguay

Largas filas de vehículos se observan nuevamente hoy entre Clorinda y Falcón, donde ayer ya se vivió un escenario de angustiosa y extensa espera. Ante los reclamos, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, culpó a Migraciones de Argentina del persistente problema. Aseguró que del lado argentino solo abren de 07:00 a 22:00 y ayer inclusive la apertura se realizó con una hora y media de retraso.

Larga fila de vehículos que buscan salir de Paraguay e ingresar a la Argentina este lunes.
Larga fila de vehículos que buscan salir de Paraguay e ingresar a la Argentina este lunes.Brian Cáceres

Cargando...

Ayer, cientos de pasajeros denunciaron que para entrar a Paraguay hubo demoras de hasta cinco horas. Ángeles Arriola, directora de Migraciones de nuestro país, culpó a las autoridades de Argentina por este hecho y explicó todos los pasos que deben hacerse para llegar al puesto de control de nuestro país, en donde la espera no es de más de un minuto por persona.

Sin embargo, la burocracia de Argentina hace que el proceso sea exhaustivo. Arriola contó que Migraciones Argentina abre solo de 07:00 a 22:00 los puestos en Clorinda y que ayer habilitaron las ventanas recién a las 08:30, lo que causó una aglomeración de personas buscando entrar a Paraguay.

Sobre la eventual responsabilidad de la institución a su cargo en este ciclo burocrático, respondió que “creo que están confundiendo ingreso con egreso”.

Burocracia argentina

“El problema estuvo con el lado argentino ayer (…) La salida fue el problema, no el ingreso al país. Argentina tiene un horario para salir: 7:00 a 22:00. Habilitaron a las 8:30 recién su puesto. Obviamente, ahí se genera una fila bastante larga y una demora de cuatro horas por vehículo”, manifestó, al tiempo de señalar que Paraguay sí abre el puesto las 24 horas, lo que hace que, por ejemplo, muchas personas madruguen para salir de Paraguay y tratar de entrar a Clorinda primeros al habilitarse el puesto de Migraciones.

En relación a algunas personas que indicaron que lograron cruzar a nuestro país, pero que les impidieron el ingreso por haber vencido el test PCR de COVID por tener más de 72 horas, Arriola contestó que esa es una cuestión del Ministerio de Salud, que tiene un puesto de control sanitario antes de las oficinas de Migraciones de Paraguay.

“Si venció, es Salud el que me va a decir que no puede entrar. Si venció un PCR, es Salud el que te da esa venia si podés llegar a Migraciones Paraguay”, insistió.

La titular de Migraciones contó además que Argentina inclusive exige una declaración jurada de salida y que mucha gente no está al tanto de todos los requisitos que el país vecino pide para poder salir de ese sitio. “Hay que calcular en base a la cantidad de personas que viene por familia. Si todos tuviesen sus documentos al mismo tiempo, sería un minuto por persona, a reventar”, ejemplificó.

“A las 5:30 de la mañana, la gente ya está apostada en la cabecera del puente. La aglomeración de gente que estaba allí fue porque se abrió una hora y media tarde el puesto de control de Argentina, allí yo no puedo intervenir”, recordó en relación a lo sucedido ayer.

Finalmente, informó que ayer entraron al país unas 1.200 personas, habiendo un promedio de entre 1.000 y 1.500 ingresos por día. Desde el 13 de diciembre, cuando se habilitó este paso, hubo 17.896 ingresos hasta ayer.

Ingreso a Paraguay sin demoras, pero para Argentina hay largas filas

Un equipo de ABC TV constató largas filas de vehículos buscando entrar a la Argentina desde Paraguay este lunes. El cruce se abrió a las 07:00 y los funcionarios argentinos están dejando pasar cinco vehículos cada media hora, habiendo gente esperando desde las 4:00, reportó Brian Cáceres, periodista de ABC TV.

Sin embargo, para el ingreso al Paraguay había poca gente temprano esta mañana. En donde más se demora es en la entrega de documentos en un container del Ministerio de Salud que funge de oficina. Para ingresar a nuestro país con vehículo particular se demora unos cinco minutos y en colectivo, unos 30 minutos. Hay buses que realizan transbordo y bajan a los pasajeros antes del puente. En ese caso, los pasajeros deben cruzar caminando con sus maletas a cuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...