Empresario, víctima de extorsión de RGD, ratificó denuncia ante Fiscalía

El empresario Alberto Antebi Duarte se ratificó hoy, ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que fue víctima de los hechos punibles de lavado de dinero, usura y extorsión por parte del exdirigente deportivo Ramón González Daher (RGD), condenado recientemente a 15 años de prisión por varios delitos. El monto de los cheques canjeados rondaría los G. 4.000 millones, según las fuentes.

El fiscal Luis Lionel Piñánez realiza la verificación de algunos de los cheques hallados en la casa de Ramón González Daher, durante el allanamiento realizado el miércoles 23 de diciembre de 2021.
El fiscal Luis Lionel Piñánez realiza la verificación de algunos de los cheques hallados en la casa de Ramón González Daher, durante el allanamiento realizado el miércoles 23 de diciembre de 2021.gentileza

Cargando...

Alberto Antebi se ratificó ante los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), que fue víctima de lavado de dinero, usura y extorsión por parte de Ramón González Daher.

De acuerdo a la denuncia, Alberto Antebi Duarte canjeó a Ramón González Daher una serie de cheques que eran parte de los que fueron sustraídos del despacho del juez penal de Garantías Humberto Otazú. Según había relatado Antebi, el cambio lo hizo en desconocimiento de que estos eran parte de las pruebas del juicio oral, que habían sido sustraídos.

La semana pasada la Fiscalía de Delitos Económicos realizó cinco allanamientos que tenían que ver con la denuncia de Antebi Duarte sobre los cheques robados del juzgado de Otazú y que fueron canjeados por González Daher. Esta semana se tiene previsto realizar la pericia de los 120 cheques incautados en estas diligencias a propiedades ligadas a Ramón González Daher.

De comprobarse que los cheques recuperados de la vivienda de González Daher son los mismos que fueron hurtados del juzgado de Otazú, podría ser procesado además por quebrantamiento de depósito.

Tras conocerse del hurto de los cheques del juzgado penal, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación para identificar a los responsables de la sustracción de los documentos. Sin embargo, hasta ahora nada se sabe al respecto.

Según las fuentes, aproximadamente G. 4.000 millones sería el monto de los cheques robados que habrían sido canjeados por González Daher por otros cheques nuevos.

Préstamos usurarios

En el juicio oral y público que culminó el 10 de diciembre quedó probado que entre 2014 y 2019 González Daher otorgó préstamos usurarios a 156 personas, entre las que están el único querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, el abogado Federico Campos López Moreira, el escribano Ramón Zubizarreta, Tania Villalba y los empresarios Edemilson de Lima y Armindo Vera Ferrer.

El exdirigente luqueño González Daher fue condenado a 15 años de prisión en el juicio oral por los hechos punibles de usura, lavado de dinero y declaración falsa. En tanto, su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años de cárcel por lavado de dinero.

González Daher se valió de las influencias que tenía su hermano Óscar González Daher (ya fallecido), por su condición de senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para presionar a jueces y fiscales para que abran procesos penales en contra de sus deudores por el delito de estafa, para así poder cobrar montos usurarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...