En Diputados se complica intención del Ejecutivo de tratar la ley de emergencia sanitaria

Se complican las chances del oficialismo de solicitar en pleno receso parlamentario una sesión extraordinaria para tratar la ampliación de la ley que declara emergencia sanitaria. La convocatoria deberá ser presencial.

Bancas vacías de la mayoría de los diputados en la última sesión de la Cámara Baja realizada el 20 de diciembre pasado.
Bancas vacías de la mayoría de los diputados en la última sesión de la Cámara Baja realizada el 20 de diciembre pasado.Gustavo Machado

Cargando...

Este viernes 31 de diciembre vence la vigencia de la ley de emergencia sanitaria por el covid-19 que concede mayor flexibilidad para contrataciones en el sector público y compras públicas. El ministro de Salud, Julio Borba, al igual que la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, señalaron que solicitarían a la Comisión Permanente del Congreso una convocatoria de la Cámara Baja.

Sin embargo, una eventual convocatoria de Diputados sería difícil de lograr a raíz de que este viernes fenece el plazo para que la Cámara de Diputados pueda realizar sesiones mixtas (virtuales y presenciales).

Esta situación obligará a los diputados a participar de forma presencial a la sesión extraordinaria, sumado a que los diputados se encuentran en pleno receso parlamentario, que se inició el 21 de diciembre y culmina el primero de marzo, según establece el artículo 184 de la Constitución Nacional.

El proyecto de ley que extiende la emergencia sanitaria figuró en varias oportunidades en el orden del día, el último intento en tiempo ordinario fue el 20 de diciembre. Los diputados opositores y cartistas dejaron sin quorum la sesión y así dejaron colgados la ampliación de la ley y un millonario crédito de US$ 20 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los opositores cuestionaron la poca claridad y la urgencia del Ejecutivo para aprobar ambos puntos sin brindar un informe detallado de la ejecución de los fondos y aseguraron que el dinero sería utilizado para la campaña proselitista del oficialismo, en pleno año electoral.

<b>Reglamento Interno</b>

Un proyecto de modificación del reglamento interno que buscaba extender la modalidad de sesiones mixtas (virtual y presencial) tampoco pudo ser tratado en la última sesión de Diputados.

El vencimiento del plazo de las sesiones mixtas fenece el viernes. Plantea realizar para declaración de emergencia sanitaria por pandemias y epidemias y códigos sanitarios o leyes que le sustituyan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...