¿“Vito” con ley de emergencia?: Borba insistirá en extender compras flexibles y con menos controles

El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó este martes que insistirá para que la Comisión Permanente del Congreso apruebe la extensión de la ley de emergencia sanitaria por COVID, que hace más laxos los procesos de compras y contrataciones en el sector público. Opositores al Gobierno señalaron que solo se quiere seguir haciendo “vito” con el dinero del Estado.

Sala de sesiones de Diputados, ayer.
Sala de sesiones de Diputados, ayer.Gustavo Machado

Cargando...

“Pese a los esfuerzos que hicimos para que la ley sea tratada, lastimosamente no pudo ser tratada por A o B motivo. Vamos a solicitar una vez más que la Comisión Permanente del Parlamento pueda tratarla lo antes posible”, dijo Borba sobre esta ley vigente desde marzo de 2020 y cuya extensión fenece el 31 de diciembre de este año.

“Se pidió en noviembre (la prórroga). Categórico (van a pedir que la comisión permanente trate el documento)”, remarcó.

El documento no fue tratado en la última sesión de la Cámara de Diputados. La oposición considera que actualmente no están dadas las condiciones y que el Ejecutivo lo que busca es seguir evadiendo controles para licitaciones y contratación de personal en año electoral.

Consultado sobre por qué las compras no se pueden hacer con los controles prepandemia, el ministro de Salud respondió que la extensión es necesaria “para terminar de pagar los procesos que tenemos, que estamos pagando, a fin de poder mantener la vigencia de nuestros contratos”.

Extensión de la ley, al menos por 6 meses

“(La extensión sirve para poder pagar la) vigencia de nuestros convenios con el sector privado y otros. Con Asesoría Jurídica consideramos que es necesaria la prórroga por al menos seis meses”, finalizó Borba sobre el punto.

En la práctica, esta ley faculta al Ejecutivo a seguir realizando compras vía excepción y contratando a personal sin concurso.

Varios diputados opositores como Kattya González (PEN), Sebastián Villarejo (PPQ), Celeste Amarilla (PLRA) y otros consideran que la situación epidemiológica actual no justifica el pedido y coincidieron en considerar que lo que busca el Ejecutivo es seguir teniendo la posibilidad de hacer “vito” con el dinero público, como ocurrió en la Gobernación de Central, con el caso “tapabocas de oro” en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Si bien el proyecto de ley tiene puntos necesarios como habilitar al Instituto de Previsión Social (IPS) a seguir con el pago de compensaciones para trabajadores afectados por la pandemia, existen otros controversiales que habilitan al manejo discrecional de dinero por parte del Gobierno.

Los legisladores opositores agregaron que la posibilidad eventual de una tercera ola con el ingreso de la variante ómicron no es un justificativo para que el Gobierno siga actuando de manera improvisada y que ahora tiene tiempo para prepararse, sin necesidad de eludir los controles y atentar contra la transparencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...