Ómicron: ¿será el fin de la pandemia?

La Dra. Graciela Russomando explicó esta mañana que, según los estudios llevados a cabo hasta la fecha, la variante ómicron del COVID-19 podría generar una gran inmunidad de rebaño a nivel mundial. Aseguró que la cantidad de infectados se incrementará rápidamente y muchas personas con coronavirus van a fallecer, pero por otras enfermedades crónicas previas. ¿Esto implicará el fin de la pandemia? “Yo creo que podría ser así”, respondió la bióloga e investigadora.

El uso de los tapabocas seguirá siendo necesario, al igual que el distanciamiento, según los especialistas.
El uso de los tapabocas seguirá siendo necesario, al igual que el distanciamiento, según los especialistas.Magdalena Benítez, ABC Color

Cargando...

Cada día surgen más informaciones sobre estudios llevados a cabo para comprender el comportamiento de la variante ómicron del COVID-19 y la doctora Russomando hizo énfasis en que el alto nivel de transmisibilidad y el bajo nivel de severidad es lo que ya está más que comprobado. Según la bióloga, ya es casi seguro que en el país exista transmisión comunitaria de dicha cepa, más allá de los primeros casos detectados.

“El salto cuantitativo de 100 a 200 casos ya epidemiológicamente demuestra alta transmisibilidad. En los aviones de fin de año vinieron muchas personas, no solo los chicos de Cancún. Pero, ¿es necesario un pánico? No es necesario”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

La especialista explicó que se deben seguir manteniendo las medidas sanitarias de protección, sobre todo para el grupo vulnerable. No obstante, adelantó que definitivamente “la ómicron tomará de forma masiva al país”.

¿El fin de la pandemia?

La bióloga explicó que una última investigación en terreno llevada a cabo en Sudáfrica demostró que las personas que se infectaron con ómicron generan “anticuerpos neutralizantes” muy importantes incluso para enfrentar las otras variantes del virus.

“Es una variante que genera mayor protección, podemos llamarlos anticuerpos inmunizantes, y también otro tipo de inmunidad (...) Yo creo que se está generando una gran inmunidad de rebaño a nivel mundial”, destacó.

Ante los comentarios de otros infectólogos y biólogos sobre la posibilidad de que la variante signifique el fin de la pandemia, respondió de manera muy esperanzadora. “Yo creo que es así; es algo increíble lo que está ocurriendo porque las muertes no aumentaron terriblemente en Sudáfrica”, expresó.

En ese sentido, explicó una vez más que los números de infecciones se van a incrementar, pero no las muertes ocasionadas por el virus. Incluso, señaló que ello implicará que muchas personas portadoras del COVID mueran, pero por otras patologías crónicas previas. “Una persona se va a internar por apendicitis y se descubrirá que tiene COVID, por ejemplo. La gente irá a terapia con COVID pero no por COVID”, puntualizó.

Seguir con los cuidados: distanciamiento y tapabocas

La bióloga aprovechó para reiterar que es importante seguir manteniendo el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, pues ya es impensable hablar hoy de cierres epidemiológicos como los del 2020.

Resaltó que no es necesario evitar fiestas o reuniones, pero acotó que la gente debe seguir cuidándose, vacunándose, utilizando tapabocas y manteniendo una separación de más de un metro, sobre todo para no contagiar a otras personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...