Pobladores preocupados por falta de agua, piden perforación de pozo en Acahay

ACAHAY´. Pobladores de la compañía Cerro Corá, de este distrito donde residen unas 65 familias, hace más de cinco años que vienen solicitando a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, contar con agua potable. Los lugareños urgen contar con el vital líquido para consumir e higienizarse. Además se dedican a la producción de hierbas medicinales, que comenzaron a secarse por falta de un sistema de riego en sus fincas.

Falta de agua obliga a las familias recorrer varios kilómetros para traer agua del arroyo Acahay.
Falta de agua obliga a las familias recorrer varios kilómetros para traer agua del arroyo Acahay.abc color

Preocupa a los pobladores de la compañía Cerro Corá, la situación de abandono que se encuentran porque no tienen respuestas al reclamo de falta de agua y de perforación de un pozo artesiano en la comunidad. Ahora claman para que sus autoridades escuchen sus pedidos para que alguna institución estatal, como Ministerio de Agricultura, Indert, o Essap, como también Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), les asistan con perforación de un pozo artesiano para el lugar.

La comunidad se encuentra distante a unos 10 kilómetros del casco urbano, la mayoría de las familias se dedican a la producción de hierbas medicinales, por lo que les urge contar con agua potable en el lugar.

Actualmente se surte de un arroyo porque el aljibe de donde llevaban agua se secó. Desde tempranas horas, las familias van con sus hijos a acarrear agua en tambores, baldes y como sea se ingenian, pero necesitan también que el agua que consumen sea tratada, explicó Emigdio Alfonso, el presidente de la Junta de Saneamiento local.

Algunas familias se ingenian y juntan agua de lluvia que corre entre el tejado, pero el clima tampoco les favorece porque hace meses que no llueve con intensidad como para poder juntar agua. La situación es preocupante porque nadie se interesa por la situación de las familias del lugar.

Alfonzo aclaró que en la Gobernación de Paraguarí, le pidieron contar con algunas documentaciones para que se les perfore el pozo artesiano. Fue así que conformaron la Junta de Saneamiento, legalizaron la constitución de dicha organización, pese a ello no reciben ninguna respuestas a sus reclamos.

El gobernador Juan Carlos Baruja (ANR) había exigido que los lugareños pongan una contrapartida el estudio geológico y estudio del impacto ambiental del lugar. Dicho estudios ya realizó el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y dicha institución dice que las autoridades departamentales son las que deben pedir los antecedentes de ese estudio.

En la nueva administración municipal, de Aldo Lezcano (Alianza), no presentaron más ninguna ayuda porque están informados que la institución está sin recursos para atender los reclamos ciudadanos.

Histórica perforación de pozos artesianos en Caapucú

El intendente del distrito de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR), manifestó que en menos de dos meses de su gestión logró un histórico hecho de perforación de tres pozos artesianos en lejanas compañías que hace años reclaman el vital líquido. Esta vez se logró perforar pozos en las compañía Itapé, Curucaö, Chararä.

El ejecutivo comunal manifestó, que tienen proyectado también de perforar pozos artesianos en las compañías Yeré, Ypucú, Cerro Guy. Dijo que tuvieron éxito donde la profundidad de los pozos son entre 100 a 150 metros, se encontró agua en lugares asentados sobre roca.

Destacó que la Municipalidad ayuda con la perforación del pozo, compra de tanque y motor con una boca de agua para que puedan llevar el agua los lugareños. Mientras que los vecinos se deben encargar de la red de distribución de agua a sus respectivos hogares.

Agregó que en el casco urbano no está arriesgando invertir porque para el sector tienen un proyecto grande que se va concretar a través de Essap.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.