Administración de primeras dosis “sigue siendo un desafío”, según Castro

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), afirmó este miércoles que “sigue siendo un desafío” aplicar las primeras dosis a quienes todavía no recibieron los biológicos contra el covid-19. La mayoría va a los vacunatorios para aplicarse la tercera dosis. Pidió a la ciudadanía reticente escuchar a sus médicos y a sus amigos que sí están inmunizados. “El mayor riesgo hoy es no estar vacunado”, expresó.

Jornada de vacunación en el Palacio de Justicia, hoy.
Jornada de vacunación en el Palacio de Justicia, hoy.Gentileza, MSP

Cargando...

Castro conversó este miércoles con ABC Cardinal 730 AM sobre la campaña de vacunación contra el covid que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud. El médico contó que, en su mayoría, las personas que van a los vacunatorios acuden para recibir la tercera dosis. Luego, hay gente que va para recibir la segunda y, por último, hay pocas personas que van a vacunarse por primera vez.

“Ayer cerramos con aproximadamente 40.000 dosis aplicadas: 31.000 terceras dosis, 7.000 segundas y alrededor de 2.000 primeras dosis. Claramente hay una mayoría de terceras dosis”, contó el director del PAI.

En ese sentido, expresó que a pesar de haber un aumento de la administración de las primeras dosis con relación a días pasados, sigue siendo un desafío para el Ministerio de Salud la vacunación por primera vez de las personas reticentes a recibir los biológicos.

Castro pidió a quienes todavía no se vacunaron contra el covid que escuchen a sus médicos y amigos que sí recibieron las dosis. “Las vacunas son seguras”, insistió, respondiendo así a los grupos antivacunas que hacen a su vez campaña en contra del proceso impulsado por el MSP.

Terceras dosis, solo a partir de 16 años

Castro dijo que las terceras dosis de las vacunas disponibles solo pueden ser aplicadas en personas de 16 años o más, no así en adolescentes de 12 a 15 años, que permanecerán con el esquema completo fijado en dos dosis.

“La tercera dosis está indicada en menores de 16 y 17 años. Menos de esa edad aún no estamos recomendando. Estamos hablando de la tercera dosis. Sí estamos hablando de la primera dosis, Pfizer está aprobada desde los 12 años de edad. Pfizer es la única que está habilitada para la tercera dosis en adolescentes de 16 a 17 años”, detalló.

¿Qué pasará con quienes se aplicaron Sputnik V?

Las terceras dosis para quienes recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V, en su mayoría personas con enfermedades de base, serán administradas cuatro meses después de la segunda, como se hace con las demás plataformas.

En este caso, las personas recibirán una administración de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

Vacunación en niños

Castro reiteró que se sigue adelante con la intención de vacunar a niños antes del inicio del año escolar 2022. Dio a entender que la franja se irá reduciendo de acuerdo a los años, iniciando la administración a mayores de 11 años primero (actualmente la vacunación se realiza a adolescentes desde 12 años). “Estamos buscando que los niños lleguen con la vacuna completa antes del inicio de clases”, finalizó Castro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...