Aumenta demanda de test de COVID: pedidos de hisopados se cuadruplicaron

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Salud, en la última semana aumentaron las llamadas a la línea 154 para agendamientos para testeos de COVID-19. Según indicaron, la demanda de hisopados se cuadruplicó y en su mayoría son personas que planean viajar al exterior de vacaciones.

Puesto de testeo de coronavirus en la Costanera de Asunción.
Puesto de testeo de coronavirus en la Costanera de Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

La doctora Natalia Meza, directora del Sistema 154, línea de agendamientos para las pruebas de coronavirus, comentó que durante esta semana se cuadruplicó la cantidad de llamadas para anotarse para los hisopados. “Esta semana tuvimos un repunte de llamadas atendidas muy importante. La semana pasada estábamos con 1.000 a 1.200 llamadas atendidas por día y el lunes atendimos 3.757 y ayer, martes, 4.022 llamadas”, contó.

Según comentó, el principal motivo por el que las personas recurren al testeo es viajar al exterior del país, ya que esto es requisito de ingreso. Aunque esto no es irregular, desde el Ministerio de Salud piden a los interesados en viajar que se hagan sus hisopados en los laboratorios privados y dejen la posibilidad de hacerse la prueba en el sistema público a aquellos que presentan síntomas o fueron contacto estrecho con un caso positivo.

Lea más: Ómicron: ¿será el fin de la pandemia?

Igualmente, Meza precisó que entre las llamadas al 154, más del 60% cumple con los criterios para el agendamiento para la toma de muestras y, de estos, el 55% son personas que quieren viajar o volvieron de un viaje, mientras que 39% tiene síntomas o es contacto directo de un caso confirmado.

El aumento en las solicitudes de testeos hace que, de haber tenido turnos para el día o en 24 horas, ahora se deban agendar para luego de dos o tres días, conforme manifestó.

Lea más: Miles reciben vacuna de refuerzo contra el covid-19 para celebrar las fiestas en familia

Cabe recordar que con la aparición de la variante ómicron en el Paraguay, desde la cartera sanitaria emitieron alertas por la alta contagiosidad de esta mutación del SARS-CoV-2. Salud hizo un llamado a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias -uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones- y a inmunizarse contra el virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...