Documentos incautados revelan modalidad de estafa de Luis Arza

El fiscal Osmar Legal remitió varios pedidos de informes a entidades bancarias y públicas con relación a Luis Alberto Arza Ávila, investigado como líder de un esquema de inversiones fraudulentas. Ayer se incautaron cheques y documentos varios en siete allanamientos realizados a su domicilio, de su suegro, y oficinas que declaró a su nombre.

Los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, durante el allanamiento a una de las propiedades ligadas a Luis Arza.
Los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, durante el allanamiento a una de las propiedades ligadas a Luis Arza.

Cargando...

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Osmar Legal, adelantó que remitió oficios a la Superintendencia de Bancos, así como a la Dirección del Registro de Automotores, a la Dirección General de Registros Públicos, entre otras entidades, para que envíen un informe detallado con relación a Luis Arza.

De la misma forma, el representante del Ministerio Público convocó para averiguaciones a las personas que son más de cien y aparecen listadas en el informe de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Todo esto como complemento a los siete allanamientos realizados en horas de la tarde del martes último, en distintos puntos de Asunción y Luque, en el marco de la investigación a Arza Ávila en relación con un esquema de inversiones fraudulentas.

Negocios fraudulentos

Durante los siete allanamientos se incautaron varias documentaciones relacionadas a transacciones realizadas por Luis Arza, así como 40 cheques que serán analizados, computadoras que serán sometidas a pericia para la extracción de datos, y tres aeronaves, detalló Legal.

El fiscal explicó con relación a las tres aeronaves halladas en el hangar, en Luque, que al principio se pensó llevar a cabo la incautación, pero prefirió esperar, pues se detectó un esquema de fraude por parte de Arza con relación a las mismas.

Según relató Legal, la modalidad en la que operaba Arza era, al menos con estos tres aviones: “compra el avión, a través de contrato privado, empieza a pagar en cuotas y después deja de pagar”. En ese sentido el investigado “hizo un contrato con Signatour para flete aéreo, pero después hizo un contrato privado y vuelve a vender el avión. Al final, el avión no deja de pertenecer al primer propietario”, añadió.

Además, “él ofrece un proyecto de inversión, donde mete tres aviones que los demás creen que es de él, pero que no estaban pagados aún en su totalidad. Así empieza a estafar”, expuso el representante del Ministerio Público.

Cuñado declaró

Este miércoles también prestó declaración testimonial ante el fiscal Osmar Legal el hermano de Giovanna Catalina Benítez, esposa de Luis Arza, Gerardo Vicente Benítez Ibarrola, quien dijo que Luis pidió reunirse con toda la familia el pasado 8 de diciembre y en esa oportunidad anunció que tenía problemas financieros y en consecuencia iba a desaparecer por un buen tiempo.

Esto ocurrió el 18 de diciembre, es decir, diez días antes de que Ramón González Daher se haya comunicado con Giovanna, para exigirle que le diga la ubicación de su marido, ya que necesita que le devuelva el dinero que le había dado en préstamo.

Con el fin de obtener mayores datos, el fiscal de la causa también citó para una testimonial a Giovanna Benítez. “En caso de que no se presente, voy a sopesar de presentar una orden de detención”, indicó el agente de la Fiscalía. En cuanto a Arza, todavía no puede solicitar su detención, pues aún quedan definir los hechos punibles en la investigación.

Legal señaló que hasta el momento no se encontró un nexo con Ramón González Daher, pero una vez que se tengan los informes solicitados mediante los oficios, se podrá tener algo más claro.

Sitios intervenidos

Uno de los primeros lugares en ser allanados fue un domicilio que Luis Arza declaró como de su propiedad y que está ubicada sobre la calle Nicanor Torales. Otra propiedad intervenida está situada en la zona de Santísima Trinidad, sobre la avenida Molas López.

Igualmente fueron verificados dos establecimientos, que son utilizados como oficinas; una de ellas está ubicada sobre la calle R. I. 6 Boquerón, mientras que la otra se halla sobre la avenida Aviadores del Chaco.

Ante las sospechas de que Luis Arza pudo haber ocultado documentaciones en la casa de su suegro, de nombre Gerardo Benítez, la comitiva fiscal-policial procedió a allanar dicho domicilio situado en el barrio Herrera de la capital, al igual que un taller de jet ski ubicado a media cuadra.

El último lugar en ser intervenido por los investigadores fue una empresa que está ubicada sobre la autopista Silvio Pettirossi, e incluso tiene su hangar, que figuraba como domicilio laboral y se llevan a cabo cuestiones aeronáuticas. “Sin embargo, en esa empresa al final, aparentemente, son víctimas de él (por Arza)”, refirió el agente fiscal.

Los procedimientos estuvieron encabezados por los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia, quienes también contaron con el apoyo de la fiscala delegada de UDEA Liliana Alcaraz, y los fiscales Leonardi Guerrero, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...