Organizadores del Festival de Kamba kua piden ayuda para desarrollar tradicional evento

Esta mañana se lanzó el tradicional festival de Kamba Kua, a desarrollarse el próximo sábado 8 de enero en Fernando de la Mora. Sin embargo, hasta el momento no disponen de recursos para financiar los gastos, a pesar de tocar varias puertas, solo encontraron negativas, incluso de Itaipu Binacional.

El próximo 8 de enero vuelve el Gran Festival de Kamba Kua, homenaje a San Baltazar, con todas las medidas sanitarias. La organización pide ayuda a la ciudadanía para costear la logística.
El próximo 8 de enero vuelve el Gran Festival de Kamba Kua, homenaje a San Baltazar, con todas las medidas sanitarias. La organización pide ayuda a la ciudadanía para costear la logística.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Lourdes Díaz, coordinadora del festival de Kamba Kua en homenaje a San Baltazar, comentó que la comunidad se prepara para la reactivación cultural afroparaguaya post covid, en el decenio internacional de los afrodescendientes 2015-2024. El evento se desarrollará el próximo sábado 8 de enero, a partir de las 21:00, en el Club 6 de enero ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, zona norte, informó esta mañana en el lanzamiento del evento realizado en la sede de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).

La organizadora aprovechó la ocasión para solicitar apoyo a la ciudadanía para poder financiar la actividad, que vuelve luego de suspenderse dos años debido a la pandemia. “El evento lo desarrollamos a puro pulmón pero en esta ocasión estamos con más inconvenientes ya que no estamos logrando el apoyo ni siquiera de la Itaipu Binacional”, comentó.

Señaló que en quince días se realizará la actividad y que se sigue viendo la fuente de financiamiento para mantener “vivo” el tradicional evento. “Es una actividad que mantiene viva la tradición, lo hacemos especialmente por nuestros niños y para mantener la identidad, y compartirlo con la ciudadanía”, dijo.

Añadió que se necesita G. 50 millones aproximadamente para la logística, alquileres de sillas, luces, sonidos, entre otros, ya que hasta el momento se tiene la promesa del apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a cargo de Rubén Capdevila Yampey, y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros. “Antes nos apoyaba el Cabildo, por lo menos con sillas pero ahora nos dijo que no por el tema de la pandemia”, comentó.

Evento con las medidas sanitarias

Díaz informó que parte se prevé aplicar toda la infraestructura y medidas sanitarias necesarias para disminuir las posibilidades de contagio del Covid- 19 durante el desarrollo del festival y brindar tranquilidad y seguridad a todos los concurrentes. Indicó que de parte de la comunidad existe mucha expectativa con esta presentación debido a que es la primera edición desde la declaración de la pandemia, en marzo del 2020.

Cabe recordar que el Festival de los Kamba Kua es conocido a nivel nacional e internacional, ya que se trata de la principal expresión cultural afrodescendiente del país.

Consultada referente a la población de los afrodescendientes residentes en el país, Díaz respondió que serían 8.000 según el censo realizado en 2007 pero que en esa ocasión se desarrolló con varios inconvenientes por lo que estimó que sería muchos más. “Estamos trabajando muy de cerca con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hicimos pruebas piloto y ahora se aguarda la aprobación de recursos para poder aplicar a nivel nacional”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...