Juez define hoy si acusados por negociado con “tapabocas de oro” van a juicio oral

Para las 8:30 está prevista la audiencia preliminar del extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo Ginard y otros seis acusados por la escandalosa compra sobrefacturada de mascarillas al inicio de la pandemia por covid 19. La fiscalía pide que afronten juicio oral por lesión de confianza.

Mario Abdo Benítez aparece junto a Édgar “Beto” Melgarejo durante un mitin proselitista del Partido Colorado.
El extitular de Dinac Édgar Melgarejo junto al presidente Mario Abdo Benítez durante un mitin proselitista del Partido Colorado.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juez de Garantías Miguel Ángel Palacios convocó para hoy, a las 8:30, la audiencia preliminar para los siete acusados de lesión de confianza en el caso de los “tapabocas de oro” en la Dinac. La institución adquirió 4.000 mascarillas del tipo KN95 a G. 35.000 cada uno, cuando el propio Ministerio de Salud Pública había establecido la suma de G. 15.000 como precio tope para ese tipo de barbijos.

Además del exdirector de la Dinac, Édgar Melgarejo, el Ministerio Público acusó al excoordinador de Unidad Operativa de Contrataciones, Marcelo Rubén Ovelar González; al exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Fernando Gallardo de Brix; a la exgerente administrativa de la Dinac, María Luz Chamorro Báez; el exdirector financiero de la institución, Juan Carlos Turitich Báez, y los representantes de la firma Proyectos Global S.A. Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Vargas Franco.

Los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), señalan en la acusación que en la Dinac se montó un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.

Con estos argumentos piden que el Juzgado Penal de Garantías eleve a juicio oral y público este caso, que fue el primero de los escándalos de corrupción ocurridos durante la pandemia por el covid 19.

Perjuicio oscila los G. 120 millones

La acusación fiscal resalta que Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, supuestos representantes de la empresa Global, tenían conocimiento de antemano acerca de la operativa para ofrecer las mascarillas que ofrecía a la Dinac y completaron el circuito con su presentación de oferta, lo cual se produjo el 27 de marzo de 2020 a las 9:30 hs., en oficinas de la Dinac.

El perjuicio patrimonial estimado por la fiscalía es de G. 119.960.000. “Las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado y además las mismas al momento de la adquisición, se hallaban vencidas, siendo el daño no solo económico”, resalta la acusación.

Según los fiscales de UDEA, el acusado Marcelo Rubén Ovelar González, hijo del juez de sentencia Elio Ovelar y la fiscala anticorrupción Marlene González, con el propósito de darle un ropaje legal al proceso y colaborar con el titular de la Dinac, no estableció siquiera requisitos mínimos que permitan acreditar que el oferente tenga relación con el objeto del contrato e invitó a una sola firma (Proyectos Global SA) que no poseía antecedentes de contratos suscritos con el Estado ni de haber firmado con entidades privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...