Ineram no lleva registros sobre qué pacientes tienen variante ómicron

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no lleva registros sobre cuáles de sus pacientes ingresados tienen la variante ómicron del coronavirus y cuáles no. El director del nosocomio, Felipe González, dijo que esta secuenciación es elaborada por el Laboratorio Central y que en el hospital el tratamiento es el mismo, sin importar de qué variante estemos hablando.

El director del Ineram, Dr. Felipe González, señaló que ningún país del mundo tuvo la posibilidad de dar respuestas al covid en el peor escenario. En el Ineram cada vez hay menos camas disponibles.
El doctor Felipe González recordó que los pacientes polivalentes también adquieren preponderancia y ocupan camas.Archivo, ABC Color

Cargando...

El médico que dirige el Ineram explicó que la discriminación por variantes del COVID-19 es para fines epidemiológicos y, para esta labor, la Dirección de Vigilancia Sanitaria envía una serie de testeos al Laboratorio Central y allí ellos tienen disponible el mapeo de dónde está circulando esta variante.

Detalló que las pruebas que realizan en el hospital solo les dan resultado positivo o negativo, pero únicamente el Laboratorio Central detecta el genoma y el biotipo que está circulando.

Sostuvo que, a su criterio, no cambia nada saber o no qué variante de COVID tiene el paciente, pues sea la cepa que fuere, el tratamiento es el mismo en el hospital.

Lea: Al menos ocho familias pasarán la Nochebuena bajo carpas en Ineram por culpa del covid

No se debe olvidar a polivalentes

Con respecto a las camas de terapia intensiva destinadas exclusivamente a la atención de pacientes COVID, en este momento hay disponibilidad de 30 unidades de un total de 45. Las 15 restantes se usan para pacientes polivalentes.

De esas 30 disponibles, hoy están ocupadas 15.

En pediatría hay 14 camas más, pero no hay niños ocupando Unidades de Terapia Intensiva por COVID.

En otro orden, hay una ocupación de pacientes polivalentes en área de contingencia del 80%, afirmó el médico.

Con respecto al área critica también de pacientes polivalentes, tiene ocupación del 50%, mientras que el área COVID de pacientes no críticos está con un 47% de ocupación.

Lea más: Ineram insta a su personal cumplir medidas de protección ante aumento de casos respiratorios

Especificó que, en total, en el Ineram tienen 250 camas, pero en contingencia, 86.

Con respecto a las 164 camas restantes, tienen ocupación del 70% en todas las unidades. Teniendo en cuenta que un 46% de las camas están ocupadas por casos de COVID, se evidencia que el problema mayor en este nosocomio no es el coronavirus, sino las enfermedades polivalentes.

Preocupa aumento de testeos

Así también, se refirió al aumento considerable de la cantidad de muestras procesadas, por lo que, en consecuencia, se incrementó la cantidad de casos positivos.

Recordó que solo semanas anteriores los testeos eran bajos porque no ameritaban, pero ante la aparición de la ómicron y la cantidad de gente que viajó al extranjero se produjeron mayores contagios y cuadros respiratorios, por lo que se empezó a disparar el requerimiento de testeos.

Lea más: Ómicron será mutación de covid predominante en menos de dos meses, afirman

Recuerdan que no son los únicos

El director del nosocomio reconoció que actualmente no tienen disponibilidad total para pacientes COVID que podrían llegar eventualmente, pero resaltó que el sistema fue fortalecido, por tanto, existe ampliación en otros hospitales.

“Ya no se debe tomar al Ineram como el único centro de referencia. Tenemos un fortalecimiento en diferentes hospitales y se han aumentado en 800 las camas de UTI”, dijo el médico.

En cuanto a oxígeno, refirió que se encuentran bastante bien, pues firmaron un nuevo contrato con un proveedor y además se cuenta con dos plantas que están apoyando.

Sobre los procesos de licitación de los insumos más requeridos durante la pandemia, reconoció que están teniendo ligeros faltantes, que principalmente se deben a retardos en la entrega, “pero mayoritariamente tenemos todos los medicamentos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...