Ómicron será mutación de covid predominante en menos de dos meses, afirman

La variante ómicron del covid-19 será la mutación predominante en el país en poco tiempo, aseguró la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud. Instó a seguir aplicando las medidas no farmacológicas, como el uso de mascarillas, y acudir a los puestos de vacunación para recibir el biológico contra la enfermedad.

Una larga fila de automóvilistas se forman en la Costanera de Asunción para poder realizarse la prueba contra el covid-19.
Una larga fila de automóvilistas se forman en la Costanera de Asunción para poder realizarse la prueba contra el covid-19.Gustavo Machado

Cargando...

Pese a que ya fue garantizado que la nueva mutación del covid-19 es menos letal que otros linajes que le antecedieron, debido a su alta transmisibilidad será la variante que predomine en el país en menos de dos meses, aseguró la doctora Sandra Irala, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Aumentan los cuadros respiratorios: se triplicaron las consultas y los no vacunados acaparan salas COVID

La epidemióloga, que instó a la población a prestar mayor cuidado a las medidas preventivas, sostuvo que el ritmo de expansión de la variante emergente dependerá de la conducta que adopte la población.

Irala aconsejó de ese modo avanzar con la vacunación así como a no dejar de lado el uso de mascarillas y el lavado de manos, principalmente.

Subregistro de ómicron

Aunque hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recién confirmó el hallazgo de tres casos de ómicron llegados de Cancún, México, la experta no descartó que exista un subregistro importante de casos de la mutación en el país.

Irala, consideró en ese sentido, que hasta el momento hay más de 50 casos que están en estudio de secuenciación genómica. No obstante, recordó que actualmente existe un importante ascenso en el número de contagiados y que no todos los casos son llevados a secuenciación.

Lea también: Cifra de internados por COVID aumentó en un 100% en el Ineram

“Hay que recordar que la vigilancia genómica no se hace caso por caso, sino que se hace a partir de una selección de las muestras positivas, de acuerdo a ciertas características, entre ellas, la alta carga viral que permitirá la secuenciación”, dijo.

Actualmente, el linaje delta del SARS-CoV-2 es la predominante en nuestro país. Sin embargo, la epidemióloga aseveró que en los próximos meses, entre enero y febrero, es probable que la mutación ómicron sea la variante dominante, debido a su alta capacidad de contagio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...