Dólar cerró con baja de 1,2%, a G. 6.870

La divisa estadounidense bajó alrededor de 20 puntos en el cierre de las operaciones del año, y se cotizó en promedio a G. 6.870 en la venta, para las operaciones minoristas o efectivo. Además, se nota una leve reducción (en 1,2%) en la cotización de la citada divisa frente al guaraní en comparación al cierre del 2020, cuando un dólar se cambiaba a G. 6.950 por unidad.

La cotización del dolar en nuestro mercado se mantuvo en relativa estabilidad en el último año
La cotización del dolar en nuestro mercado se mantuvo en relativa estabilidad en el último añoAndré Coelho

La cotización del dólar en el mercado local se mantuvo mayormente estable en el 2021, sin mucho sobresaltos en su precio. En los periodos de mayor ingreso de divisa (entre marzo y abril), el dólar alcanzó G. 6.500 por unidad, pero luego fue remontando a los valores actuales.

En cuanto a los picos más elevados de la cotización del dólar se dieron entre junio y julio, periodo en que la divisa llegó a superar por momentos los G. 7.000 por unidad.

Mientras que en el cambio mayorista (de las operaciones interbancarias), la divisa se ubicó en un valor levemente mayor al cambio efectivo, en G. 6.885 en el último día operativo del 2021.

Para el presente año, las previsiones de los agentes económicos coinciden en que la cotización de la divisa estadounidense frente a la moneda local se mantendría un poco por arriba del valor de cierre del 2021, entre G. 6.900 y G. 7.000 y que podría cerrar el 2022 en un nivel cercano a G. 7.050, estable en términos reales.

Intervenciones

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó en el sistema de enero a noviembre pasados unos US$ 1.464 millones en ventas compensatorias (partidas del Ministerio de Hacienda depositadas en el BCP) e intervenciones adicionales para equilibrar la oferta y demanda de dólar, y equilibrar de este modo la cotización.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.