Masiva concurrencia para test de covid-19 en Villarrica

Una gran concurrencia de personas, en su mayoría viajeros, llegó hasta el Hospital Regional de Villarrica para realizarse el hisopado para descartar el coronavirus, como así también personas con síntomas. Los resultados serían entregados en 24 horas para sintomáticos y de entre 48 a 72 horas a los viajeros.

Muchas personas aguardan para realizarse su test para detectar el covid-19 en Villarrica.
Muchas personas aguardan para realizarse su test para detectar el covid-19 en Villarrica.Carlos Avalos, ABC Color

El director de la IV Región Sanitaria, Carlos Barreto, informó que aproximadamente el 80% de los presentes para hisoparse son viajeros, en su mayoría para retornar a Argentina, entre otros países, que llegaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos. Sus resultados serían entregados pasadas las 48 a 72 horas de la toma, anunció.

“Más datos vamos a tener al final de la jornada, evidentemente, cuando tengamos un balance de las personas que fueron hisopadas, pero nosotros calculamos que más del 80% de las personas que llegan son viajeros”, comentó Barreto.

También se notificó la presencia de personas sintomáticas para el test de covid-19, quienes tendrán prioridad a la hora de obtener los resultados y lo recibirán a las 24 horas de la toma.

“Vamos a priorizar a los pacientes sintomáticos y preferentemente a los que viven aquí en Villarrica. A los viajeros sí se les va a tomar la muestra, pero la entrega del resultado será recién en 48 a 72 horas”, aclaró el médico.

Las muestras realizadas son alrededor de 150 por día, que es la capacidad del equipo y el personal de blanco disponible. El sistema funciona de manera presencial y sin turno por orden de llegada. Las personas se acercan a la ventanilla, se les entrega un ticket y ya pasan a la cabina de muestra.

Asimismo, desde la IV Región Sanitaria indicaron que los reactivos del test de covid serán entregados esta semana a las Unidades de Salud Familiar (USF). Y que están capacitando al personal de blanco de los centros de atención para manipular el antígeno con el fin de descongestionar el hospital.

Casos positivos en aumento

En la última semana se registraron 30 nuevos casos de coronavirus en Guairá y la mitad fueron provenientes de Villarrica. Sin embargo, no hay internados por la enfermedad en el Hospital Regional de Villarrica.

El Dr. Carlos Barreto atribuyó el bajo índice de internación a las 100.000 personas vacunadas con la primera dosis con la anticovid, y que de esas al menos 90.000 tienen su segunda dosis completa. Por lo que insiste en la aplicación de los refuerzos de las vacunas.

Se estima que el 64% de la población del objetivo en Guairá ya está vacunada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.