Laboratorios privados expresan preocupación por venta libre del autotest para detectar covid-19

El gremio de propietarios de laboratorios privados expresó su preocupación por la venta libre y el uso de la prueba rápida autotest para detectar el virus del covid-19 en las farmacias. Alegan que no tienen un valor diagnóstico ni ofrecen la confianza de sus resultados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SD4A7R5VJJH3PK2LA6UH262T5E.jpg
PIERO CRUCIATTI

La Cámara Paraguaya de Propietarios de Laboratorios Privados (Caprolab), a través de un comunicado, expresa su preocupación por la venta y utilización de los kits de auto testeo para la detección rápida del antígeno de la Covid-19.

Caprolab enfatiza que estos test no tienen un valor diagnóstico y no aseguran la cadena de trazabilidad, la confianza de los resultados ni el reporte epidemiológico correspondiente.

Señalan que la única opción confiable es acudir a los laboratorios habilitados para realizarse las pruebas del covid-19. El Ministerio de Salud brinda este servicio en sus laboratorios habilitados. Ante algún síntoma, la línea gratuita 154 está habilitada para el agendamiento del test y orientaciones sobre la enfermedad.

Asimismo, la directora María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) recuerda que los denominados “autotest” son de venta libre en las farmacias habilitadas y solo son orientativos, por lo que, para el reporte respectivo, los resultados deberán confirmarse a través de los canales establecidos por el Ministerio de Salud.

Desde la institución todavía no se tiene el reporte de venta de este producto en las farmacias, por lo que todavía no se puede determinar si realmente existe una demanda ante el aumento de cuadros respiratorios.

La dispensación y comercialización de test rápidos para la detección de covid-19 se encuentra habilitada por la Dinavisa en las farmacias a través de la resolución Nº 307/2021, emitido el 21 de diciembre del año pasado.

Los propietarios de laboratorios privados recuerdan que los profesionales bioquímicos son los que han detectado el virus y sus variantes, además han dado respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud dentro de las exigencias que requieren los ensayos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.