Juicio a “polinarcos” avanza a etapa de alegatos finales

Luego de que ayer se produjeran las pruebas contra ocho policías por el “apriete” a narcos y dos civiles, hoy prosigue el juicio oral y público con la presentación de alegatos finales por parte del Ministerio Público y la defensa de los procesados. Varios de los acusados fueron detenidos cuando escoltaban un camión con 8.622 kilos de marihuana, en Misiones, en el año 2017.

Los ocho agentes de policía acusados por varios delitos y que actualmente afrontan juicio oral y público por el "apriete" a narcotraficantes.
Los ocho agentes de policía acusados por varios delitos y que actualmente afrontan juicio oral y público por el "apriete" a narcotraficantes.Gustavo Machado

Este martes, el Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada María Luz Martínez e integrado por los miembros titulares Darío Báez y Víctor Alfieri, recibió las pruebas producidas por el Ministerio Público a cargo de la fiscala Lorena Ledesma y también de parte de los abogados de la defensa.

La etapa de producción de pruebas culminó ayer y para hoy miércoles la audiencia pública entra a su etapa final con la presentación de alegatos finales, tanto por la Fiscalía como por la defensa de los policías.

Los enjuiciados son el suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez, el oficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola, el suboficial mayor Cirilo González Carmona, el suboficial inspector Marcial Flores Gauto, el subcomisario Edgardo Daniel Acosta, el oficial primero Darío Bernardo Pinienta Estigarribia, el oficial inspector Hugo César Ortiz y el suboficial primero Osmar Eustaquio Zaracho. Todos estos acusados por asociación criminal, tenencia, tráfico y comercialización de drogas, además de cohecho pasivo agravado.

También José Manuel Sugo Dafonte y Joel Leiva Acosta han sido acusados por tráfico, tenencia y comercialización de drogas.

Tercer juicio

El 12 de noviembre de 2021 se reinició por tercera vez el juicio a ocho policías y dos civiles, por “aprietes” a narcotraficantes. El mismo fue suspendido en dos ocasiones anteriores, lo cual obligó a su reinicio desde cero y ante un nuevo Tribunal de Sentencia.

Las otras veces en que se suspendió fue en 2020 y mediados de 2021. El enjuiciamiento a los 10 acusados fue interrumpido por chicanas de la defensa hasta cumplir el plazo máximo de interrupción del juicio (10 días) -la última vez ya en la etapa de alegatos finales-, situación que obliga a reiniciar el juicio desde cero.

De hecho aquella última suspensión fue a raíz de que el abogado Germán Cubas, defensor del oficial primero Darío Bernardo Pinienta, recusó al Tribunal de Sentencia presidido por el juez Fabián Weisensee, e integrado por sus colegas Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos.

A partir de esa presentación, el Tribunal de Sentencia contaba con un plazo máximo de 10 días para reanudar el juicio, pues en caso de excederse el tiempo, el juzgamiento debía iniciarse desde foja cero. Esto dependía del Tribunal de Apelación que debía decidir sobre el incidente.

Tal cosa pasó, pues el plazo máximo se cumplió el día en que la Cámara de Apelación resolvió la cuestión planteada por la defensa de uno de los acusados, el 30 de setiembre de 2021. Por esta razón se tuvo que iniciar por tercera vez el juicio.

Acusados

De acuerdo con la acusación fiscal el 10 de mayo de 2017, los policías habían interceptado una carga de 8.622 kilogramos de marihuana y tras cobrar la suma de US$ 200.000 para liberar la mercancía, los agentes escoltaron a los narcos. El grupo fue interceptado por agentes de la Senad en Misiones.

El vehículo de gran porte era guiado por José Sugo, quien en esa oportunidad estaba acompañado del oficial primero Francisco Díaz. Más tarde, el suboficial inspector Marcial Flores también fue incluido en la investigación, después de retirar el celular del suboficial mayor Roberto Lezcano para destruirlo.

El suboficial mayor Lezcano fue condenado en el año 2019 por un Tribunal de Sentencia a 15 años de pena privativa de libertad por plantar droga a la joven empresaria Tanya Villalba. El agente era entonces uno de los más antiguos del hoy Departamento de Investigación de Delitos de Central.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.