Municipalidad de Asunción justifica montañas de basura de hace días

Varios barrios de Asunción se han visto afectados por la falta de recolección de basura en los primeros once días del año. En la Municipalidad de Asunción se justificaron diciendo que seis camiones se descompusieron, pero que ya alquilaron vehículos con intención de normalizar el servicio.

Basura desparramada sobre 36 proyectadas, frente a la plaza Sol Naciente del barrio San Cayetano.
Basura desparramada sobre 36 proyectadas, frente a la plaza Sol Naciente del barrio San Cayetano.SILVIO ROJAS

Varias son las quejas por la falta de recolección de basura en distintos puntos de Asunción, registradas en la última semana. Vecinos comentan que hay basura incluso desde el viernes en las canastas, esperando a ser retirada. Muchos residuos están desparramados; estuvieron varios días embolsados, pero finalmente fueron “víctimas” de los recicladores, que rompen los hules para buscar material de plástico o vidrio.

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informó que su encargado, Fernando Chávez, estaba de reposo, por lo que no podía concedernos una entrevista. Sin embargo, el jefe de recolección, Pedro Bogado, explicó que la dependencia se ha visto afectada debido a que parte de la flota de vehículos de recolección está descompuesta.

Bogado dijo que durante el “operativo fin de año” los camiones trabajaron más de 20 horas de corrido cada día y que luego empezaron a fallar. En total, seis vehículos resultaron con problemas. “Actualmente tenemos 25 vehículos. Tuvimos que alquilar (otros seis) para completar”, expresó.

Finalmente, Bogado prometió que lograrán regularizar el servicio de recolección esta semana.

“Carneo” de vehículos

Nuestro diario ha denunciado el “carneo” de vehículos recolectores ocurrido dentro de los talleres municipales en años anteriores. En más de cien fotos y videos, los propios funcionarios de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción registraron los hechos en el 2020.

Tras nuestras publicaciones, la Contraloría General de la República había intentado investigar el “carneo” de camiones recolectores en Asunción. Sin embargo, informó que el intendente, Óscar Rodríguez (ANR), escondió los inventarios, que deben ser públicos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.