Covid: aislamiento de infectados vacunados ahora es de 7 días, anunció Salud Pública

Salud Pública dio a conocer ayer nuevas disposiciones sobre cuarentena y aislamiento, tanto para vacunados como para no inmunizados contra el covid-19. Además, ante la explosión de casos de coronavirus, se analiza el cambio de más protocolos sanitarios, como el relacionado a los eventos.

Infectados no vacunados o con dosis incompleta deberá aislarse por 10 días.
Infectados no vacunados o con dosis incompleta deberá aislarse por 10 días.SILVIO ROJAS

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) finalmente socializó ayer el nuevo protocolo de cuarentena y aislamiento para contagiados del covid-19, que ya se encuentra vigente y rige en todo el territorio nacional.

El documento explica que los días de aislamiento para los contagiados del virus que tienen dosis completa de vacunación, será a partir de ahora de 7 días. Este periodo de encierro lo deben cumplir los infectados con síntomas, así como también los asintomáticos.

En el caso de las personas infectadas de coronavirus que no estén inmunizadas o tengan la dosificación incompleta, el protocolo de Salud Pública establece un periodo de aislamiento de 10 días, tanto para sintomáticos como para aquellos que no tengan síntomas.

En todos los casos, al levantarse el aislamiento se debe mantener estrictamente el uso correcto de mascarilla en todo momento, así como el lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

Lea más: COVID: cómo hacer el aislamiento

Otros protocolos están en estudio

En conversación con ABC Cardinal, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, reiteró ayer que otros protocolos sanitarios están siendo analizados por las autoridades de la cartera sanitaria.

Martínez mencionó que también evalúan nuevas medidas relacionadas al acceso de personas a eventos masivos, ya que, según explicó Martínez, en ese tipo de actividad se registra una alta transmisibilidad del virus.

Lea también: Detectan casos de coinfección de COVID-19 e influenza

No más restricciones

Al ser consultado sobre futuras restricciones, la autoridad ministerial descartó por completo otro tipo de medidas obligatorias, como la restricción en el horario de libre circulación.

Martínez aseguró también que el trabajo en cuadrillas no será una medida obligatoria, sino que es una recomendación de Salud Pública que las empresas pueden cumplir dentro de sus posibilidades.

En relación al inicio de clases, el viceministro sostuvo que de momento las clases iniciarán el 21 de febrero. Un eventual cambio podría darse solo si existe una alta contagiosidad en niños y adolescentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.