Ramón González Daher, convocado a brindar declaración indagatoria esta tarde

La fiscal Sandra Ledesma dijo que Ramón González Daher, detenido hoy luego de presentarse ante la Fiscalía en Luque, fue convocado a prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público para las 15:00 de hoy. La fiscal volvió a indicar que es irregular que un juez haya convocado al imputado para imposición de medidas antes de que este declare ante la Fiscalía.

Ramón González Daher en la fiscalía de Luque, este viernes.
Ramón González Daher en la fiscalía de Luque, este viernes.Gladys Villalba Jara, ABC Color

La fiscal Sandra Ledesma, que ordenó la captura del exdirigente deportivo y político de Luque Ramón González Daher, anunció que este fue convocado formalmente a prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público este viernes a las 15:00.

Llamativamente, este viernes el juez Enrique Sanabria convocó a González Daher a una audiencia de imposición de medidas, que se llevó a cabo en horas de la siesta, a pesar de que el detenido aún no había prestado declaración indagatoria ante la Fiscalía, como es la norma.

Lea más: Fiscala denuncia violación de la garantía procesal y habla de amistad entre el juez y RGD

La fiscal Ledesma protestó esa decisión del magistrado como una potencial violación de la garantía procesal, y reiteró sus críticas hoy ante la prensa, luego de la audiencia de imposición.

Según dijo la fiscal Ledesma a los medios, el juez argumentó que “no le tomamos en seguida la declaración” a González Daher, pero afirmó que a los detenidos se les toma declaración por turno, y hay otras personas convocadas a declarar antes que el exdirigente luqueño.

Alegó que adelantar la declaración de González Daher por sobre las de los demás detenidos sería “parcialidad”.

Lea más: Ramón González Daher se presentó ante la Fiscalía de Luque

La fiscal comentó que durante la audiencia de imposición de medidas, la Fiscalía se ratificó en su protesta por el hecho de que el detenido aún no declaró ante el Ministerio Público.

“El Ministerio Público no le ha puesto a disposición del juzgado, la audiencia se fijó antes de que se sigan los plazos procesales adecuados”, cuestionó, señalando que la Fiscalía tiene 24 horas de tiempo, desde la detención de una persona, para tomarle declaración indagatoria.

Orden de captura, allanamiento y detención

La fiscal Sandra Ledesma ordenó la captura de Ramón González Daher, a quien imputó por declaración falsa, al considerar que había peligro de fuga del imputado, quien fue recientemente condenado a 15 años de prisión por su papel protagónico en una estructura de usura.

Además, el exdirigente deportivo enfrenta otras diez causas judiciales.

Lea más: No encuentran a RGD durante allanamiento en que buscaban detenerlo

El jueves por la noche, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la residencia de González Daher para detenerlo, pero no lo encontraron.

Finalmente, este viernes por la mañana el imputado se presentó ante la Fiscalía en Luque para darse por detenido.

Recusarán a juez Sanabria

El abogado Horacio Fialayre, representante legal de una de las víctimas de González Daher, anunció que presentará una recusación contra el juez Enrique Sanabria por su decisión de llamar a una audiencia de imposición de medidas antes de que el Ministerio Público tome declaración al imputado.

Además, señaló que “se sabe que (el juez) es amigo del imputado”.

“Por ética debería haberse inhibido, queremos un juez que pueda garantizar el debido proceso”, manifestó el abogado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.