Productores de Misiones perdieron el 80% de sus cultivos

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La prolongada sequía ocasionó 80% de pérdidas de los rubros de consumo familiar como maíz, mandioca, batata y poroto. De acuerdo a las predicciones, hasta marzo no se presentarán importantes lluvias. Además de los rubros agrícolas, existen pérdidas en la producción ganadera y hortícola.

Productores de arroz de Santa María de Fe Misiones perdieron sus cultivos por falta de lluvia.
Productores de arroz de Santa María de Fe Misiones perdieron sus cultivos por falta de lluvia.Gentileza

Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) señalaron que los cultivos que se sembraron a partir del 15 de setiembre y octubre tuvieron pérdidas por la falta de lluvia. En diciembre se tuvo 91% de déficit hídrico, lo que afectó de manera negativa en los rubros de consumo, principalmente maíz, poroto, mandioca y batata.

El gerente departamental del Centro de Desarrollo Agropecuario de Misiones, Ing. Carlos Melgarejo señaló que no se presentarán lluvias importantes hasta marzo. “El problema climático seguirá estos tres meses: enero, febrero y marzo”, indicó.

Añadió que como medidas paliativas en el caso de la sequía se recomienda la planificación de la tarea agrícola a fin de evitar grandes pérdidas en la producción.

Según Melgarejo, los productores que hicieron siembra tempranera en la segunda quincena de julio y agosto pudieron salvar la producción. Agregó que en estos meses, por el déficit hídrico, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no recomienda la siembra, “porque es pérdida de dinero y nadie puede ir contra la naturaleza”, expresó el técnico.

Señaló que de acuerdo a las predicciones, hasta marzo no es nada alentador el panorama porque no se anuncian lluvias importantes.

Igualmente, mencionó que entre los rubros de renta que se ven dañados por la sequía se encuentran la caña de azúcar, la soja y el arroz cultivados por los pequeños productores.

Según Melgarejo, el 80% de la caña de azúcar está en estado macollamiento y un 20% en etapa de crecimiento. Este rubro está afectado fuertemente por la falta de agua, precisó.

Por otra parte, manifestó que la producción de arroz no tiene mayormente problemas, porque los productores trabajan con tecnología. Sin embargo, los pequeños productores de Santa María de Fe, Misiones, perdieron casi todo los cultivos.

También explicó que la DEAG asiste a unos 2.200 productores que se dedican a la agricultura familiar. “Ellos están con técnicos quienes hicieron visitas a las fincas y entrevistas con productores para obtener la información verás sobre los daños ocasionados por la sequía”, expresó.

Otro rubro afectado por la falta de lluvias es el ganadero. En cuanto a la producción hortícola no se ve tan afectada, porque muchos productores tienen media sombra y sistema de regadío para los cultivos en especial tomate y locote.

Piden emergencia departamental

A raíz de la pérdida de los rubros agrícolas, la Organización Campesina de Misiones (OCM) pedirá a la Junta Departamental que se declare emergencia a la zona, debido a que el 80% de los rubros de consumo familiar se han perdido por la sequía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.