Fiscala apela decisión de juez que liberó a González Daher: “No basta con pedir perdón”

LUQUE. La fiscala Sandra Ledesma apeló anoche la decisión del juez Enrique Sanabria, quien favoreció con libertad ambulatoria a Ramón González Daher (RGD) –con quien el magistrado tendría vínculos de amistad–, imputado por denuncia falsa. La agente solicitó prisión preventiva, ya que existe peligro de fuga y ahora también obstrucción al proceso penal. La representante del Ministerio Público aseguró que “no basta con pedir perdón en nombre de la Justicia paraguaya”.

Ramón González Daher en los pasillos de la fiscalía de Luque.
Ramón González Daher en los pasillos de la fiscalía de Luque.Gladys Villalba Jara, ABC Color

La agente Sandra Ledesma, quien imputó a Ramón González Daher por denuncia falsa luego de que una persona identificada como Salvador Aquino denunciara al ahora imputado, también ordenó su detención y como medidas solicitó la prisión preventiva, ya que existe peligro de fuga.

Sin embargo, ayer el juez en lo Civil Enrique Sanabria, supuesto amigo de RGD, realizó rápidamente la audiencia de imposición de medidas, aparentemente violando el proceso penal, y otorgó libertad ambulatoria al imputado.

Pero Sandra Ledesma solicitó anoche hacer lugar a la apelación de medidas alternativas. En su escrito, la agente criticó duramente la decisión del magistrado Sanabria y afirmó que “no se ha demostrado en su totalidad que haya desaparecido el peligro de fuga y sobre todo de obstrucción al proceso penal por parte del imputado”.

“No basta con pedir perdón”

La fiscal dijo además que “no basta con pedir perdón en nombre de la Justicia paraguaya, sino que es necesario demostrar con actos de que este país cumple y hará cumplir sin excepciones las leyes y la Constitución nacional”´.

“Así también, quiero dejar constancia a fin de que esta judicatura tenga en cuenta que no se han presentado diagnóstico médico o informe de médico tratante o de médico forense del Poder Judicial ni del Ministerio Público en donde se pueda certificar el estado de salud del imputado, cabe resaltar que para el Ministerio Público llama mucho la atención que se realice dicha audiencia teniendo en cuenta que la audiencia de declaración indagatoria del Juzgado al detenido e imputado en este caso fue notificada y comunicada el jefe de la comisaría tercera para las 15:00 del día de hoy (ayer viernes) que será el momento en el que al imputado se le hará saber los hechos por los cuales se le imputa y podrá ejercer su derecho a la defensa”, dice la apelación.

La fiscala de Luque resaltó también que antes de la audiencia de imposición de medidas realizada por el juez Enrique Sanabria, planteó la recusación del magistrado en el sistema judicial por varias razones y aun así el magistrado convocó a Ramón González Daher, vía oficio remitido a la comisaría tercera de Luque, para la imposición de medidas sin declaración indagatoria previa.

Independientemente a ello, la fiscala Sandra Ledesma se ratificó en el pedido presentado en el acta de imputación en cuanto a las medidas cautelares solicitadas al inicio del proceso penal como la prisión preventiva del imputado ante el latente peligro de fuga.

“También se tenga en cuenta que aun estando detenido y sin haberse cumplido el plazo procesal correspondiente nos encontramos ante esta audiencia como si ya se supiera el horario en el que el señor Ramón González Daher iba a darse por detenido, información que solo manejaba el Ministerio Público a través de las manifestaciones de la familia del imputado”, alegó la fiscala.

Esto refiere que Ramón González Daher y su defensor, el abogado Mario Elizeche, se presentaron a la Fiscalía de Luque alrededor de las 10:00 y la audiencia fijada por el juez Enrique Sanabria era para las 11:30.

La representante del Ministerio Público insiste en que existe el peligro de fuga y que RGD “posee la capacidad física real para obstruir el proceso penal y evadir la justicia saliendo del país o también ocultándose en cualquier parte del país”, además el imputado cuenta con otras imputaciones y una condena de 15 años por usura grave y otros delitos, que aún no quedó firme y ejecutoriada.

“Ramón González Daher se caracteriza por obstruir cualquier tipo de investigación en su contra, actos de público conocimiento que la magistratura a la hora de dictar la resolución dejó totalmente de lado y no me sorprendería la influencia que pueda tener el mismo para influir en testigos y ocultar pruebas”, dice el escrito de Ledesma.

Juez no tenía competencia

Ledesma también afirmó que el juez Enrique Sanabria dejó de lado varias audiencias previstas para otros procesados para priorizar la atención de Ramón González Daher. Además, destaca que el magistrado no tenía competencia en la causa, ya que es juez en lo Civil. Sanabria habría violado una circular de fecha 26 de noviembre de 2021 en la cual se comunica a todos los magistrados que el pleno de la Corte en fecha 24/11/2021 resolvió que los jueces de garantías quedan de turno en los juzgados penales en razón a la competencia por materia que los mismos revisten.

La agente además criticó la rápida y llamativa actuación del juez Sanabria, ya que el mismo, en el momento de realizarse la audiencia de imposición de medidas, ya estaba en pleno conocimiento de que fue recusado por Ledesma, sin embargo, el magistrado manifestó a la fiscala que de todas formas llevaría a cabo la imposición de medidas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.